Publicidad
Condenan a 12 agentes de la DINA por secuestro de mirista durante la Operación Colombo

Condenan a 12 agentes de la DINA por secuestro de mirista durante la Operación Colombo

La decisión la adoptó el ministro de la Corte de Apelaciones Hernán Crisosto Greisse por el caso de Héctor Zúñiga Tapia, quien fue detenido en septiembre de 1974. Entre los sentenciados figuran en calidad de autores el ex director del organismo represivo Manuel Contreras y el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Héctor Zúñiga Tapia, ilícito perpetrado a partir del 16 de septiembre de 1974, en la Región Metropolitana. Zúñiga Tapia es una de las víctimas de la denominada «Operación Colombo».

En la resolución, el ministro Crisosto Greisse, condenó a los agentes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda -quien fue director del organismo represivo-, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, a penas de 13 años de presidio efectivo, en calidad de autores.

En tanto, los agentes Orlando Manzo Durán, Basclay Zapata Reyes, Alejandro Astudillo Adonis, Demóstenes Cárdenas Saavedra, Manuel Avendaño González, Nelson Paz Bustamante y José Aravena Ruiz, deberán cumplir 10 años de presidio efectivo.

En los casos de los agentes Francisco Ferrer Lima, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, Rosa Ramos Hernández, Hermon Alfaro Mundaca, José Mora Diocares, Armando Cofré Correa, Claudio Pacheco Fernández, Nelson Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera, José Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, José Fuentealba Sandías, Moisés Campos Figueroa, Raúl Rodríguez Ponte, Óscar la Flor Flores, Sergio Díaz Lara y Roberto Hernán Rodríguez Manquel, el ministro Hernán Crisosto dicto sentencia absolutoria.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $470.000.000 (cuatrocientos setenta millones de pesos), por concepto de daño moral, a familiares de la víctima.

Publicidad

Tendencias