Publicidad
Codelco pide reserva de contratos con empresas entregados a la Cámara de Diputados Corresponden a acuerdos contraídos entre 2010 y 2015

Codelco pide reserva de contratos con empresas entregados a la Cámara de Diputados

La información fue solicitada a partir de los cuestionamientos a diversos contratos entre Codelco y empresas y/o personas naturales vinculadas a la actividad política, comprendidos entre los años 1995 y 2005.


Según informó esta tarde Codelco, el presidente del Directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche, hizo entrega al presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Luis Lemus, de la información de respaldo de los contratos suscritos por la compañía con nueve empresas y organizaciones, entre 2010 y 2015.

La información fue solicitada a partir de los cuestionamientos a diversos contratos entre Codelco y empresas y/o personas naturales vinculadas a la actividad política, comprendidos entre los años 1995 y 2005.

Landerretche destacó que “mediante esta entrega, Codelco cumple con hacer llegar la información solicitada por la Cámara de Diputados. Esto confirma el compromiso, de la administración de Codelco y su Directorio, con la transparencia, buen gobierno y probidad que la ciudadanía nos exige a todos los servidores públicos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, diputado Luis Lemus, manifestó su conformidad con respeto al resultado de la reunión. “Con esto estamos cumpliendo con la labor que nos exige la ciudadanía, de fiscalizar de forma rigurosa el funcionamiento de empresas tan importantes como Codelco”, enfatizó el diputado Lemus.

Durante su intervención, el presidente del Directorio de Codelco solicitó a los parlamentarios que los documentos entregados sean empleados de forma reservada y prudente, considerando que poseen un gran valor estratégico para los intereses de la cuprífera estatal y de estas 9 empresas u organizaciones mencionadas. “Es de nuestro interés, y estoy seguro que el de ustedes también, que organizaciones tan importantes para el país como son la Fundación Chile, el Museo Interactivo Mirador, el Ministerio de Obras Públicas o varias de las empresas de ingeniería más prestigiosas en nuestro país, no se vean afectadas de forma injustificada”, señaló Landerretche.

Asimismo, el presidente del Directorio de Codelco enfatizó que “con los antecedentes que disponemos, no tenemos razón alguna para cuestionar el trabajo que estas empresas u organizaciones han realizado con Codelco”. No obstante lo anterior, Landerretche añadió que “si alguno de los honorables diputados tiene alguna denuncia que hacer relativa Codelco, o simplemente una sospecha, les pido encarecidamente que no duden en tomar el teléfono o enviarme un mail. Yo personalmente canalizaré estas dudas o denuncias al Comité de Auditoría para que sean analizadas e investigadas si corresponde dentro de las 24 horas que me obliga la ley”.

Publicidad

Tendencias