Publicidad
Partidos políticos se resisten al refichaje de militantes y dejan en entredicho anuncio de Bachelet Cúpulas partidistas tironean agenda de probidad propuesta por Comisión Engel

Partidos políticos se resisten al refichaje de militantes y dejan en entredicho anuncio de Bachelet

Una minuta que la Segpres entregó a las colectividades señala que esta modificación a la ley establecerá que, para tener derecho a recibir financiamiento estatal, las actuales tiendas deberán reinscribir como miembros el mismo porcentaje que la ley de partidos políticos establece para la creación de una tienda, lo que significa un 0,25% del padrón electoral del Servel en la última elección.


Las cúpulas de los partidos políticos, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, se están resistiendo al refichaje de sus militantes para poder acceder al financiamiento público, tironeando de esta forma la agenda de probidad propuesta por la Comisión Engel y dejando en entredicho el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 28 de abril.

La Moneda ha estado en constantes negociaciones con los partidos para ver la forma en que se exigirá la reinscripción de sus miembros y así poder acceder al financiamiento público, luego que la mandataria en cadena nacional, el pasado 28 de abril, anunciara las medidas que se adoptarían tras recibir el informe de la Comisión Engel, el cual establecía que sería el Estado el encargado de financiar a las colectividades.

El anuncio provocó preocupación y resistencia al interior de las tiendas políticas, según señala La Tercera, debido a que el plazo estimado era de 210 días. Sin embargo, ayer viernes la ministra subrogante de la Segpres, Patricia Silva, se reunió con los secretarios generales de los partidos oficialistas y se avanzó en un acuerdo para extender timing y acortar el número de fichajes exigidos.

Según la última minuta que la Segpres entregó a las colectividades, esta modificación a la ley establecerá que, para tener derecho a recibir financiamiento estatal, los actuales partidos deberán reinscribir como militantes el mismo porcentaje que la ley de partidos políticos establece para la creación de una tienda, lo que significa un 0,25% del padrón electoral del Servel en la última elección.

El documento oficialista señala que «los partidos deberán reinscribir, a lo menos, el porcentaje de militantes que la ley de partidos políticos establece para la creación de un partido político (0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose)».

De esta forma, a nivel nacional y considerando un padrón de unos 6,6 millones de electores, los partidos requerirían una reinscripción de sólo unos 16 mil militantes para cumplir con las exigencias, cifra considerada baja para la cantidad de militantes que registran en promedio las colectividades.

Por ejemplo, el PS tiene 120 militantes inscritos de acuerdo al Servel, mientras que la DC posee 115 mil; el PPD 97 mil; RN 93 mil y la UDI 74 mil.

La minuta de la Segpres también señala que se «entenderá por reinscripción el acto formal ante un ministro de fe en que los actuales militantes ratifican su voluntad de permanecer afiliados al respectivo partido político».

Los partidos estarían discutiendo con el gobierno la ampliación del plazo que se manejaba originalmente para este proceso de 210 días (siete meses), colocándose en la mesa de negociación la posibilidad de 12 meses, incluso se ha propuesto la posibilidad de extenderla hasta 18 meses.

Publicidad

Tendencias