Publicidad
Ministro Valdés dice que con «mucho realismo» revisan las restricciones para cumplir con el programa Efectos de la desaceleración económica

Ministro Valdés dice que con «mucho realismo» revisan las restricciones para cumplir con el programa

El titular de Hacienda se reunió en el comité político realizado este lunes con los ministros y dirigentes de la Nueva Mayoría.


«(El ministro de Hacienda) dijo que la economía no puede dar para desarrollar todas las reformas, y que hay que efectuar una revisión», sostuvo el presidente del MAS, Alejandro Navarro, tras participar en el comité político realizado este lunes entre los ministros de La Moneda y los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Opinión parecida tuvo el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien aseguró que el ministro Rodrigo Valdés «dijo que la economía tenía un proceso complejo y es difícil generar recursos fiscales que puedan financiar teóricamente el programa original».

Más tarde, el propio Valdés señaló que «con mucho realismo discutimos de las distintas restricciones que existen, y eso involucra el compromiso con seguir siendo responsables».

«Nosotros como país tenemos una tradición de responsabilidad y eso se va a mantener», resaltó el secretario de Estado.

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, hizo un llamado a «tener coraje» de decir que con las «actuales condiciones económicas no será posible hacer todo lo que hubiésemos querido».

Posteriormente, aclaró que esto no significa dejar atrás las reformas estructurales: «No es moderar, estamos diciendo que hay que priorizar, que significa que se podrá algunas más urgentes y otras probablemente no tanto».

Declaraciones que generaron una división al interior del oficialismo. Desde el PPD, PC y el MAS hicieron hincapié en que se debe cumplir con todo lo comprometido.

Al respecto, el vocero del conglomerado y presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que «lo que yo sé es que hasta ahora ninguna reforma va a quedar fuera. Y las reformas se están cumpliendo. Por ahora, lo claro es que hay plata para las reformas y para el programa».

En tanto, su par del PPD, Jaime Quintana, afirmó que «de esta discusión en ningún momento se desprende que nosotros tengamos que dejar de cumplir con las reformas comprometidas. Nadie ha dicho que el financiamiento que falta es el financiamiento de las reformas».

«Ningún gobierno puede renunciar, a menos de la mitad de su mandato, a un programa que fue el que lo llevó al gobierno. Eso es un error político porque puede hipotecar la continuidad del mismo», concluyó Navarro.

Publicidad

Tendencias