Publicidad
Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno a Zalaquett tal como pidió la Fiscalía Ministerio Público se declaró conforme con la decisión del juez

Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno a Zalaquett tal como pidió la Fiscalía

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés, determinó “arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la presentación una vez al mes a presentar firma en la comisaría de Lo Barnechea”, para el militante de la UDI y ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Según el juez, prevaleció el “criterio de proporcionalidad para el caso particular”, ante los criterios de necesidad e idoneidad, además se estableció “la conducta anterior irreprochable”.


A las 21:15 horas, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés, determinó “arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la presentación una vez al mes a presentar firma en la comisaría de Lo Barnechea”, para el militante de la UDI y ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tras ser formalizado por caso Penta.

Según el juez, prevaleció el “criterio de proporcionalidad para el caso particular”, ante los criterios de necesidad e idoneidad, además se estableció “la conducta anterior irreprochable”.

“Podemos hacer una proyección habiendo sido delito tributario consumado y reiterado en más de un periodo”, agregó Valdés.

Zalaquett fue formalizado junto a los parlamentarios gremialistas, senador Iván Moreira y diputado Felipe de Mussy, además del ex timonel de la UDI, Jovino Novoa. Por otra parte el ex diputado de RN, Alberto Cardemil, será formalizado el próximo 6 de julio, ya que su abogado defensor advirtió que la Fiscalía está imputándole nuevos delitos por los que fue acusado el viernes: fraude y apropiación indebida.

Quien también será formalizado ese día es Jovino Novoa. Hoy, el histórico militante de la UDI debió ser trasladado a la Clínica Las Condes, tras haber sufrido una “baja de presión” y ser atendido por paramédicos del recinto judicial. Según un parte médico de la clínica, Novoa fue hospitalizado “con dolor abdominal y antecedente de hemorragia digestiva reciente», por lo que se mantendrá internado.

La formalización

El encargado de la exposición por parte del Ministerio Público fue el fiscal Carlos Gajardo, quien pidió la medida cautelar de «arresto domiciliario parcial, de carácter nocturno, firma semanal y arraigo nacional», en contra del ex parlamentario.

En su intervención Gajardo explicó al juez que a Zalaquett se le imputa la facilitación de 1 boleta y 19 facturas ideológicamente falsas, por un total de 70 millones de pesos. Además, acusó al ex alcalde UDI de «dolo» en la emisión de dichos documentos a empresas como la operadora Alsacia, del Transantiago, y a la tienda comercial Ripley, esta última mediante la empresa del ex alcalde, Reactor SpA.

El fiscal, que es parte del equipo que lleva adelante el caso Penta, también recalcó «la gravedad de la conducta» del ex jefe comunal de Santiago y explicó que «hay montos mayores para otros candidatos, pero no esta cantidad de empresas involucradas». «Es evidente la concertación del imputado Zalaquett con terceros para delinquir (…). El señor Zalaquett es el que organiza y facilita facturas falsas, incluso de su propiedad”, agregó Gajardo.

Según el Fiscal, «si Zalaquett no hubiera sido candidato el año 2013, ninguno de estos delitos se habría cometido». Finalmente, aseguró que «es relevante dar señales de que la evasión de impuestos en un país con tantas necesidades como el nuestro debe ser sancionada y perseguida» y que “estos hechos son de extremada relevancia para el país, para el sistema democrático»

De acuerdo a la defensa, liderada por el abogado José Miguel Barahona, los documentos tributarios «facilitados» por Zalaquett corresponden al pago de trabajos efectivamente realizados, razón por la cual hicieron presente su negativa a la medida que había solicitado el Ministerio Público.

Zalaquett deberá comenzar a firmar a partir del día 30 de julio en la comisaría de lo Barnechea, debido a que en dicha comuna inscribió su domicilio.

Publicidad

Tendencias