Domingo, 28 de mayo de 2017 Actualizado a las 16:05

Abogados, autoridades y expertos en marketing llaman a las empresas a realizar una publicidad responsable

por 24 junio, 2015

Abogados, autoridades y expertos en marketing llaman a las empresas a realizar una publicidad responsable
Según un estudio realizado recientemente por McCann Worldgroup en 24 países, el 85% de los consumidores piensa que las marcas y la forma en que se comunican con ellos, contribuyen más a la calidad de vida, que sus propios gobiernos.

Con la presencia de reconocidos representantes de la industria del marketing digital, abogados expertos en derecho publicitario, asociaciones gremiales y autoridades de gobierno, se realizó esta semana el seminario “Marketing Digital: Regulación y Autorregulación en Chile y el mundo”, organizado por el estudio de abogados Albagli Zaliasnik y la Global Advertising Lawyers Alliance (GALA).

En el encuentro, patrocinado por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y el Centro de Estudios de Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se analizaron las tendencias internacionales, la actual normativa chilena, y los desafíos y oportunidades que trae consigo la regulación y autorregulación del marketing digital.

Entre los expositores invitados estuvieron el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el Presidente Mundial de GALA, Jeffrey Greenbaum, y la presidenta de CONAR y directora de Planificación Estratégica de McCann Group, Maribel Vidal.

En los paneles de discusión, en tanto, participaron el gerente general de IAB Chile, Rodrigo Saavedra; el segundo vicepresidente de CONAR y gerente de Asuntos Legales de TVN, Hernán Triviño; el past president de AMDD, Rodrigo Edwards; el fiscal de Microsoft Chile, Alex Pessó; la abogada de la Fiscalía de El Mercurio, Natalia González; el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, Sebastián Goldsack, y representantes de GALA en Latinoamérica.

“El objetivo de este seminario fue acercar el mundo del marketing y la publicidad digital al ámbito legal y regulatorio, ya que en Chile suelen tener agendas paralelas, generando conflictos para las empresas, porque no consideran las variables jurídicas al momento de definir y desarrollar sus estrategias comunicacionales”, explicó Ariela Agosin, socia estudio Albagli Zaliasnik y Presidenta para América de GALA.

Agosin enfatizó que “la autorregulación ha surgido como una alternativa potente para evitar riesgos legales de forma anticipada y regulaciones excesivas que limiten la creatividad, esencia del marketing digital. Hoy, tanto en Chile como en el mundo, vemos que la regulación y autorregulación no se oponen, sino que se complementan”.

Al respecto el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que “la publicidad juega un rol muy importante en lo que se refiere a estimular el crecimiento y la innovación, e impulsa la competitividad. Desde ese punto de vista, cuando es veraz, real y honesta, permite no solamente ampliar las perspectivas comerciales sino que reforzar los espacios de confianza que los consumidores tienen en el mercado y también en los proveedores”.

En tanto, la residenta de CONAR, Maribel Vidal, explicó que según el estudio “La verdad sobre las marcas globales” realizado recientemente por McCann Worldgroup en 24 países, el 85% de los consumidores piensa y declara que las marcas y la forma en que se comunican con ellos, contribuyen más a la calidad de vida, que sus propios Gobiernos. Asimismo, el 77% de los encuestados declara que les gusta ver buena publicidad y un 58% asegura que ésta puede cambiar el mundo.

“Con estos datos, se pueden imaginar que la responsabilidad que tienen las marcas cuando hacen publicidad para sus productos y servicios es muy grande y hay que cautelar. Por esa misma razón, y dado que estamos avanzando en temas de ética, transparencia y autorregulación, es una situación que -mirada positivamente- nos plantea desafíos valiosos para todos los que somos parte de esta sociedad.”, concluyó la Directora de Planificación Estratégica de McCann Group.

Una visión similar entregó el presidente mundial de GALA, Jeffrey Greenbaum, quien explicó que la tendencia internacional, y en particular en Estados Unidos, es apuntar a la autorregulación. “Hemos trabajamos arduamente para lograr un balance entre la regulación de las autoridades y la autorregulación y hemos sido bastante exitosos en eso”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes