Publicidad
Óscar Guillermo Garretón: «Los primeros 14 meses de gobierno son de una gran derrota política» Empresario PS acusa un «serio error» en condución presidencial

Óscar Guillermo Garretón: «Los primeros 14 meses de gobierno son de una gran derrota política»

«Llegar al gobierno con un apoyo mayoritario por las reformas, que el pueblo siga siendo mayoritariamente pro reformas, pero tener un rechazo mayoritario a las que el gobierno propuso: es que no se interpretó a la gente, y eso en política es un fracaso», sostuvo.


El economista, empresario y militante del Partido Socialista, Óscar Guillermo Garretón, ahondó en revista Qué Pasa su duro diagnóstico respecto de los primeros 14 meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En primer lugar, el ex diputado en tiempos de la Unidad Popular advirtió que «hay que entender el malentendido que hubo sobre lo que era el país que teníamos y las respuestas que había que darle a la gente».

El error de diagnóstico, a su juicio, «fue creer que el movimiento estudiantil era estudiantil. Los estudiantes fueron la punta de lanza de un movimiento social y familiar que nació de una clase que surgió como resultado de los 20 años de Concertación y de alguna manera del gobierno de Piñera».

«Los estudiantes no entendieron el rol que jugaban y se produjo una bifurcación que fue al comienzo de este gobierno: el movimiento estudiantil se radicalizó, y el familiar comenzó a alimentar las encuestas con rechazo a la reforma. Un error que explica esta bifurcación es que se proclamó que la gente quería un cambio de modelo, cuando lo que querían era un espacio dentro del modelo. Ese es un gran error», explicó.

Para Garretón la responsabilidad de este «error» recae en la Presidenta Bachelet: «Hay un error de conducción política muy serio. Y quien tiene la conducción política es básicamente la Presidenta y la dirección política del país.

La constitución de la Nueva Mayoría transformó la imbatible popularidad de la presidenta en el gran pegamento de la coalición. Ella tenía una capacidad de incidir en lo que ocurría extremadamente alta. Y el gabinete no fue un gabinete de discusión, fue un gabinete muy presidencial, que le daba así más garantías a la presidenta».

Consultado por la insistencia que ha tenido la Mandataria respecto al cumplimiento de las reformas de su programa, dijo tener «esperanza» tras el cambio de gabinete pero de igual modo disparó: «Los primeros 14 meses de gobierno son meses de un enorme error, que terminó muy desastrosamente, porque al final lo que importa en política no es sacar un proyecto de ley, sino que el juicio ciudadano. Las reformas fueron rechazadas por la mayoría hace tiempo. Deberían haberse detenido y decir ¿qué nos está ocurriendo?»

«Cuando veo que el nuevo ministro de Hacienda dice que, vía circulares, mandará la interpretación de qué se quiere con el FUT y qué se quiere con algunas de las formas de pago, entiendo, quizás por optimismo, que está diciendo una cosa radicalmente distinta. No le pido a nadie que se corte las venas por lo ocurrido, pero por la reacción que uno ve es evidente que la Nueva Mayoría se dio cuenta que tiene que dar vuelta la página de lo que ocurrió. Pueden hacer las reformas, pero van a tener un sentido distinto que con el que se inició el gobierno», declaró Garretón.

Haciendo nuevamente énfasis en que «Los primeros 14 meses de gobierno son para olvidar. Son de una gran derrota política: llegar al gobierno con un apoyo mayoritario por las reformas, que el pueblo siga siendo mayoritariamente pro reformas, pero tener un rechazo mayoritario a las que el gobierno propuso es que no se interpretó a la gente, y eso en política es un fracaso. Si algo uno intuye, es que la presidenta lo ha estado pasando muy mal, y los que están ciertos de lo que han hecho no lo pasan tan mal».

De igual modo, se refirió a sus críticas a la reforma laboral señalando que «este proyecto de ley habla de un país y de una empresa distinta a las que yo he conocido: no refleja ni a la empresa ni los intereses de los trabajadores del sector privado».

Publicidad

Tendencias