Publicidad
Mario Aguilar y salida de Eyzaguirre: «Su arrogancia e intransigencia dificultaba solucionar el conflicto con nuestro gremio» Prosecretario del Colegio de Profesores y disidente de la dirigencia nacional

Mario Aguilar y salida de Eyzaguirre: «Su arrogancia e intransigencia dificultaba solucionar el conflicto con nuestro gremio»

El dirigente de los maestros explica que el alejamiento del ahora ministro de la Segpres «puede leerse como un triunfo del gremio docente, ya que el mal interlocutor que teníamos sale del Ministerio», añadiendo que «esperamos que la nueva ministra sea capaz de escuchar, de entender nuestros argumentos y no cerrarse en sus posturas».


El prosecretario del Colegio de Profesores y disidente de la dirigencia nacional del Magisterio, Mario Aguilar, consideró como una buena noticia la salida de Nicolás Eyzaguirre del Ministerio de Educación, arguyendo que la «arrogancia e intransigencia» del ministro dificultaba solucionar el conflicto que tiene el gremio docente, el cual lleva 24 días en paro.

«La salida de (Nicolás) Eyzaguirre de Educación es una buena noticia. Su arrogancia e intransigencia dificultaba solucionar el conflicto con nuestro gremio. En ese sentido su salida puede leerse como un triunfo del Magisterio, ya que el mal interlocutor que teníamos sale del Ministerio», sostuvo.

Sin embargo, el dirigente señaló que a pesar de que Eyzaguirre abandona el Mineduc, esto no es una solución definitiva, ya que «ahora debemos ver cuál es la actitud de la nueva ministra».

En ese sentido, Aguilar explicó que «esperamos que sea capaz de escuchar, de entender nuestros argumentos, de no cerrarse en sus posturas. Nosotros seguimos pensando que lo mejor para la educación chilena es el retiro del proyecto, y estamos dispuestos a participar de cualquier reunión donde podamos dialogar sobre el punto».

Por su parte, el presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, dijo sentirse contento por la designación de Adriana Delpiano en el Mineduc, debido a que «hemos sido grandes amigos por ya 40 años… (40!, que susto)».

Afirmó que «tenemos por supuesto una gran coincidencia de visiones sobre los desafíos educativos de Chile».

Explicó que estará a su disposición cuando lo requiera, «siempre entendiendo que son roles completamente diferentes los que Mineduc y Educación 2020 juegan en la sociedad. Un gobierno es un gobierno, sujeto a la contingencia política, y un movimiento ciudadano autónomo es un movimiento ciudadano autónomo e independiente, cuyos planteamientos por esencia trascienden la contingencia política y ve más allá de un período de gobierno».

Explicó que la nueva titular del Mineduc ha estado inmersa en la problemática de la educación en el país, por lo que «supongo que habrá una cierta continuidad en la línea general de la reforma».

«Nana es asistente social y tiene un Magíster en Educación, ha trabajado en terreno, conoce las aulas por dentro. En Educación 2020 fue la impulsora del CLE (Centro de Liderazgo Educativo), centro multidisciplinario de Educación 2020 que trabaja en más de 18 comunas del país, con sostenedores, equipos directivos, profesores, alumnos y comunidades», detalló Waissbluth.

Publicidad

Tendencias