Publicidad
Ex asesor de senador Rossi declara en completa reserva ante fiscal para aclarar pagos de SQM René Madariaga Caronna habría recibido $16 millones

Ex asesor de senador Rossi declara en completa reserva ante fiscal para aclarar pagos de SQM

La línea de investigación del persecutor Emiliano Arias busca establecer el origen y destino de los dineros entregados por la minera no metálica, puesto que una de las hipótesis que se manejan es que habrían sido utilizados para financiar parte de la campaña senatorial del legislador socialista.


El ex asesor de análisis estratégico del senador socialista Fulvio Rossi, René Madariaga Caronna, declaró ante la fiscalía en el marco de la investigación que se realiza en torno al pago a campañas hechas por la empresa minera no metálica Soquimich.

La citación se efectuó el pasado 18 de junio en completa reserva para ser interrogado por el caso Penta-SQM. Sin embargo, Madariaga optó por hacer uso de su derecho a guardar silencio.

El nombre del ex asesor del Comité de Senadores del PS, según consigna la página web del Senado, tomó importancia en la causa que investiga la Fiscalía Nacional tras la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y luego del informe hecho por SQM, en el cual admite haberle realizado pagos.

Según señala La Tercera, el fiscal Emiliano Arias fue el encargado de tomarle la declaración al ex asesor de Rossi, quien llegó hasta las dependencias del Ministerio Público acompañado del abogado Rodrigo Bravo.

De acuerdo a los antecedentes que SQM remitió a la fiscalía, Madariaga habría recibido pagos por parte de la firma minera no metálica por $16 millones.

Además, un informe interno de Soquimich menciona que el ex asesor legislativo habría recibido cuatro boletas de honorarios entre enero y abril de 2009, el cual fue calificado en el documento como «atípico: sólo figuran antecedentes de trabajos políticos, pagos muy altos respecto de la renta como FP (funcionario público) y pagos en periodos de elecciones».

La información consigna que Rossi, quien era diputado en ese entonces, llevó a cabo su campaña a senado que finalizó con el socialista ganando un escaño en la Cámara Alta.

El SII hizo llegar al Ministerio Público un documento en el que se detalla los «honorarios informados por Soquimich S.A., comparados con los honorarios declarados en Formulario 22 por los contribuyentes», en el que se dan a conocer pagos por honorarios totales que superan los $6.6 millones, los que se habrían realizado entre 2009 y 2014.

Las investigaciones que realiza el fiscal Arias es el de establecer el origen y destino de los pagos realizados por SQM, puesto que una de las hipótesis que se manejan es que los dineros habrían sido utilizados para financiar parte de la campaña senatorial de Rossi.

En febrero pasado se conocieron supuestos pagos que recibió una segunda asesora del senador del PS, Mariela Molina Aguilera, quien, según antecedentes aportados por la fiscalía, emitió boletas por $4.444.444 en julio de 2009, fecha en que trabajaba con el legislador oficialista.

Por su parte, el senador Rossi dijo «no estar al tanto» de la citación a declarar de Madariaga.

 

Publicidad

Tendencias