Publicidad
Bachelet sube 5 puntos en medio de triunfos de La Roja en Copa América

Bachelet sube 5 puntos en medio de triunfos de La Roja en Copa América

A su vez, las principales reformas del gobierno también cierran con los niveles más bajos de apoyo: En junio sólo un 24% está de acuerdo y un 67% está en desacuerdo con la Reforma Educacional.


La Presidenta Michelle Bachelet cerró el mes de junio con su registro más bajo: 25% aprueba y 63% desaprueba la forma cómo está conduciendo su gobierno, según la encuesta de Plaza Pública Cadem.

Sin embargo, en la última semana del mes y tras la clasificación de la selección chilena a las semifinales de la Copa América, la Mandataria logró revertir una tendencia de cuatro semanas a la baja y subió 5 puntos en su aprobación, pasando de un 23 a un 28 por ciento.

Al revisar los atributos de la jefa de Estado el sondeo arroja que salvo ‘Carisma’, todos los demás se ven afectados en comparación con el mes de Mayo.

Así, «Trabaja con dedicación» cae del 60% al 56% (-4pts), «Capacidad para solucionar los problemas del país» disminuye del 44% al 38% (-6pts), «Cuenta con autoridad y liderazgo» cae del 41% al 37% (-4pts), «Conoce las necesidades de las personas» baja del 54% al 49% (-5pts), «Le genera confianza» baja del 40% al 36% (-4pts) y «Cumple lo que promete» cae del 35% al 32% (-3pts).

A su vez, las principales reformas del gobierno también cierran con los niveles más bajos de apoyo:

En junio sólo un 24% está de acuerdo y un 67% está en desacuerdo con la Reforma Educacional.

Un 27% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo con la Reforma Tributaria, y un 28% está de acuerdo vs el 48% que está en desacuerdo con la Reforma Laboral.

Adicionalmente, la sensación de que el país va por el mal camino alcanza un peak del 62%, presentando un aumento de 47pts en comparación con marzo de 2014, mientras que la percepción de que el país va por el buen camino alcanza tan sólo al 27%.

Delincuencia

Plaza Pública Cadem midió por segunda vez las percepciones de los chilenos en materia de delincuencia. Y aunque los resultados casi no presentan variaciones en comparación a Octubre de 2014, siguen siendo muy poco favorables.

Actualmente, un 76% considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año. Asimismo, el miedo a ser víctima de la delincuencia sigue siendo muy alta: 7 de cada 10 personas tienen mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito, mientras que un 81% considera que la delincuencia es más violenta con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a la evaluación de los actores vinculados a trabajo contra la delincuencia, Carabineros y la PDI son los únicos que obtienen más aprobación que desaprobación sobre su labor (66% y 63% de evaluación positiva respectivamente), mientras que el resto de los actores obtienen niveles de desaprobación muy altos. Un 77% desaprueba la gestión del Gobierno, 75% a los Fiscales y un 86% a los Jueces

Cambio de hora

Uno de los temas que más ha estado en discusión durante las últimas semanas ha sido la decisión de las autoridades de mantener el horario de verano en época de invierno. Frente a esta situación, un mayoritario 62% prefiere el horario antiguo de invierno (+7pts que el 29 de Mayo), donde amanecía aprox. a las 7.30 de la mañana y se oscurecía cerca de las 18.00 hrs.

Por su parte, un 36% prefiere el horario actual (-6pts que el 29 de Mayo), donde amanece cerca de las 8.30 de la mañana y se oscurece cerca de las 19.00 hrs.

Esta mayor predilección por el antiguo horario de invierno se explica, en gran parte, en que un 50% (+8pts que el 29 de Mayo) considera que el horario actual lo afecta de alguna manera en su rutina cotidiana, especialmente a las mujeres, mayores de 35 años y de nivel socioeconómico alto y medio.

Publicidad

Tendencias