Publicidad
Genaro Arriagada sobre baja popularidad de Bachelet: «Lo peor está por venir»

Genaro Arriagada sobre baja popularidad de Bachelet: «Lo peor está por venir»

Ex ministro y figura histórica de la Concertación sostuvo que «aquí hay una crisis conjunta de las tres elites que más contribuyen a moldear al país».


¿Cómo evalúa la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet? No tiene importancia cómo la evalúe yo sino el país, y acorde a todas las encuestas que conozco, éste juzga su desempeño de regular a malo.

Así de categórico es Genaro Arriagada, ex ministro, militante de la DC y figura emblemática de la Concertación, a la hora se comentar la baja popularidad que afecta a la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con diario Pulso, explica que «en las encuestas son los atributos personales los que tiran el carro hacia arriba o hacia abajo y dado que la percepción ciudadana de esas virtudes personales vienen a la baja, me temo que lo peor está por venir».

«Pero, con todo, las recuperaciones en el apoyo de los Presidentes existe y así ha sucedido con el ex Presidente Sebastián Piñera, e incluso con ella misma en la segunda parte de su anterior gobierno. Pero eso no es lo más grave. Lo más grave es que esta crisis no sólo afecta a la Presidenta sino también al Parlamento, a todos los partidos y liderazgos políticos. Cuando un país políticamente está sano la caída en el apoyo al Gobierno se traduce en un aumento equivalente del de la oposición. Pero aquí todos caen y la derecha incluso más que el Gobierno», agrega Arriagada.

Pero es incluso más grave -recalca- «pues como lo dijo el ministro Burgos en Icare, aquí hay una crisis conjunta de las tres elites que más contribuyen a moldear al país. La crisis de un poder moral como la caída en el prestigio de los obispos; una crisis en la respetabilidad de los empresarios que viene en caída libre; y la crisis de las elites políticas. Es esa triple crisis la que explica tanto molestar y desconfianza».

Consultado por las reformas estructurales que impulsa el gobierno, el ex titular de la Segpres durante la administración Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Arriagada acota que «las encuestas muestran algo más complejo».

«Si se pregunta si la Reforma Tributaria o la reforma educacional son necesarias, el 80% o más dicen que sí; que eran necesarias. Pero si a continuación a ese mismo 80% le pregunta si las actuales reformas que impulsa el Gobierno están bien hechas, el 80% dice que están mal hechas. No hay que equivocarse: el desacuerdo con la Reforma Tributaria no está llevando al país al credo neoliberal que habla de reducir impuestos. Ni tampoco volver a lo que había en educación antes del actual Gobierno», reflexiona.

¿Cuál ha sido el gran error de este mandato de Bachelet?, le preguntan. Él contesta: «Para mí es muy claro. La Presidenta Bachelet acertó al plantear la Reforma Tributaria, la reforma educacional y las reformas políticas. Pero equivocó cuando éstas se hicieron con desprecio por la gestión, todas a la misma vez y con un sentido de urgencia que no permitía mejorarlas en su diseño y con improvisación de los efectos políticos que ellas necesariamente acarrearían».

Respecto de la designación de Nicolás Eyzaguirre como nuevo ministro de la Segpres, Arriagada dice que «es una buena noticia que en tres ministerios tengamos a personas de gran influencia y experiencia: Burgos, Valdés y Eyzaguirre. Si ellos funcionan como un equipo van a producir un notable cambio en la eficiencia del Gobierno».

«Un comité político compuesto por Burgos, Eyzaguirre, Díaz y al que se agrega Valdés es una señal clara de poder y orden. Estoy seguro que el deporte de los próximos días será descubrir conflictos, tensiones y malos entendidos entre Burgos y Eyzaguirre y, por supuesto, disputas por la influencia sobre la Presidenta. Pero conociendo a ambos, que son personas expertas y sensatas, creo que no van a pisar ese palito», concluye.

Publicidad

Tendencias