Publicidad
Diputados aprueban indicación que permite aportes de empresas a partidos políticos

Diputados aprueban indicación que permite aportes de empresas a partidos políticos

El cambio ocurrió a dos semanas de la votación del proyecto del gobierno que prohíbe los aportes de empresas a la política y crea un nuevo sistema de financiamiento estatal.


Nueve de los treces diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaron una indicación que permite los aportes de empresas exclusivamente a los partidos políticos por un monto máximo anual de UF 500 (alrededor de $12 millones 500 mil).

El cambio ocurre a dos semanas y antes de la votación del proyecto del gobierno sobre fortalecimiento de la democracia, que prohíbe los aportes de empresas a la política y crea un nuevo sistema de financiamiento estatal, que está fijado para hoy.

Según consigna La Tercera, el hecho pasó inadvertido para varios de los partidos e, incluso, para La Moneda.
A favor estuvieron Osvaldo Andrade (PS), Aldo Cornejo (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD), Cristián Monckeberg (RN), Fuad Chahín (DC) y Leonardo Soto (PS). Estos dos últimos fueron quienes presentaron la indicación. Se abstuvieron los UDI Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti.

La iniciativa impulsada por La Moneda -en concordancia con lo propuesto por la comisión Engel- prohibía que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realicen aportes “a campañas o a partidos políticos”. Y para ello, se propone un un nuevo sistema de financiamiento estatal para las colectividades.

«Es incongruente con lo que hemos venido discutiendo sobre separar los negocios de la política. Me sorprende que los actores de la Nueva Mayoría hayan propuesto esta indicación», sostuvo Claudio Fuentes, director de la escuela de Ciencia Política UDP.

Si bien durante el trabajo de la comisión Engel, se debatió la opción de diferenciar lo que son aportes de empresas a campañas y a partidos, se llegó a la conclusión que era mejor eliminarlos en ambos casos.

«Las mismas razones que nos llevan a terminar con el aporte de personas jurídicas a candidatos, valen para los partidos”, indicó el presidente de la comisión de Hacienda, Pepe Auth (PPD).

En cambiom Leonardo Soto (PS) -presidente de la Comisión de Constitución- salió en defensa de la enmienda aseguró que se trata de aportes fuera de época de campaña: «Lo que se busca es resolver los problemas que pueden suscitarse respecto de partidos que tienen algún patrimonio en el mercado de capitales».

Publicidad

Tendencias