Publicidad
La Moneda apaga foco de incendio y repondrá iniciativa que prohíbe los aportes privados a la política La aprobación de la iniciativa pasó inadvertida

La Moneda apaga foco de incendio y repondrá iniciativa que prohíbe los aportes privados a la política

El vocero de Gobierno aclaró que «los parlamentarios tienen derecho a presentar las indicaciones que quieran», pero que el Ejecutivo trabajará para que el proyecto de ley, en el contexto de la agenda de probidad, vuelva a su diseño original, que cierra la puerta a las donaciones de entidades particulares con fines de lucro.


Hace dos semanas, en medio de la discusión legislativa de la agenda de probidad, nueve de los trece diputados que conforman la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobaron una indicación que permite un aporte anual de las empresas a los partidos políticos de hasta UF 500, cerca de $12 millones.

La nueva disposición pasó inadvertida para La Moneda, hasta que fue publicada en la prensa hoy. Y en ese contexto hoy el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ejecutivo va a trabajar para detenerla en el Congreso.

«Varios de los parlamentarios que aproyaron esta indicación lo que han planteado es que había un asunto específico que tiene que ver con partidos políticos que han constituido empresas o figuras jurídicas para el financiamiento de ese partido, y que por tanto respondía a ese objetivo específico.Vamos a conversar con los parlamentarios, tenemos a disposición las herramientas que la ley nos entrega por la vía de indicaciones para poder reponer la norma original, que establece con mucha claridad una prohibición de aportes privados a los partidos políticos», afirmó Díaz.

«Los parlamentarios tienen soberanía para introducir indicaciones, para aprobarlas pero la opinión del Gobierno es clara. Nosotros mantenemos el planteamiento original en el sentido de prohibir todo aporte privado a la actividad política y a la actividad de los partidos. Los parlamentarios son responsables de las indicaciones que presentan y cómo las votan. Lo que el Gobierno ha dicho y señalamos es que vamos a mantener el planteamiento original, reitero, del Gobierno», concluyó.

Publicidad

Tendencias