Publicidad
Oficialismo manda señal de autoridad y junto a la derecha aprueba remoción de Navarro de la mesa del Senado «Esta censura opera para quien ha pedido transparencia», dijo el parlamentario

Oficialismo manda señal de autoridad y junto a la derecha aprueba remoción de Navarro de la mesa del Senado

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Por un voto de amplia mayoría, el senador por la Octava Región deberá dejar su lugar como vicepresidente del Senado, consecuencia de un emplazamiento que irritó de manera transversal a todo el espectro político, respecto a hacer públicos los aportes desde las empresas pesqueras.


Por 30 votos a favor y dos en contra, más dos abstenciones de Lily Pérez y Antonio Horvath, el Senado aprobó la moción de censura contra el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro. Esta decisión significa en la práctica que el parlamentario queda fuera de su puesto como vicepresidente de la Cámara Alta.

La controversia se originó cuando Navarro publicó un listado de los senadores que recibieron aportes reservados legales, junto con pedir que los parlamentarios que habían recibido aportes de Corpesca y las pesqueras lo transparentaran. Frente a esto, sus colegas de manera transversal le pidieron retractarse por haber incluido en el «mismo saco» a los que supuestamente han recibido donaciones irregulares y a quienes no.

Antes de entregarse el resultado de la votación , el senador independiente Carlos Bianchi, quien fue el único junto a Navarro que rechazó la censura, manifestó que “no puedo callar la voz para decir que me parece del mayor de los abusos de poder de una noble institución como este Senado, que me honro en representar, dejar fuera a un senador por haber hecho pública una lista donde se da cuenta de los distintos aportes”.

Agregó –poniendo énfasis en que se trataba de una de sus últimas intervenciones, tras la decisión de la Corte Suprema de ratificar su desafuero– que “lo que hace esta mayoría es simplemente tomar la decisión de acallar, de dejar fuera, de eliminar a un parlamentario que ocupa una vicepresidencia, que fue producto de un acuerdo político, porque esto daña la imagen. Lo que daña la imagen de una corporación son otras cosas”.

Por su parte, Alejandro Guillier manifestó que “quiero decirle a Alejandro (Navarro), de quien tengo mucho aprecio personal, que en la vida uno pude equivocarse, pero tiene que tener humildad, reconocer el error y repararlo cuando ha dañado a personas con injusticia, sobre todo en un momento tan complejo como el que está viviendo el país y la credibilidad de nuestro sistema institucional”.

Lagos Weber, por su parte, enfatizó que fueron varias las oportunidades que le dieron al senador del MAS para retractarse. “Se le dijo ‘Jano, por favor, aclara esto, porque nos genera un daño a todos’, en particular en el contexto que estamos viviendo”.

El único senador de la derecha en intervenir fue el RN Francisco Chahuán, quien al igual que sus pares afirmó que a Navarro le tiene “cariño y estima personal”, aunque sostuvo que “cuando estamos viviendo en Chile una crisis de confianza y una crisis de credibilidad de las instituciones, es muy importante que la conducción que realiza la mesa del Senado esté orientada a velar por la dignidad del Senado y sus senadores”.

“Lo que hace el senador Navarro es enumerar los aportes reservados que tuvieron todos los senadores en sus respectivas campañas y asume que esos son supuestos aportes de una determinada empresa. Me parece que es de un acto de irresponsabilidad con la Corporación y la función pública que tenemos”, agregó.

«Esta censura opera para quien ha operado en la transparencia (…) es un error político la censura (…) jamás voy a tener la soberbia de no reconocer un error, uno se equivoca. Pero aquí se me pidió ‘o te retractas o renuncias’, además con una imputación», dijo Navarro a propósito de la sanción.

Publicidad

Tendencias