Publicidad
Rodrigo Guendelman durísimo con Bachelet por respuesta antidelincuencia: «Basta de buena onda»

Rodrigo Guendelman durísimo con Bachelet por respuesta antidelincuencia: «Basta de buena onda»

El periodista se quejó de lo que, a su juicio, es el excesivo uso del carisma presidencial para abordar el problema de la delincuencia que lo mantiene profundamente alarmado y por esta vía critica su falta de liderazgo, aunque, como desliza, le haya dado su voto.


Rara vez dejan indiferentes a los lectores las columnas y comentarios del periodista Rodrigo Guendelman. En mayo, por ejemplo, cuando fueron asesinados dos estudiantes en Valparaíso luego de rayar una muralla durante una marcha, el periodista posteó en Twitter: «A propósito de la horrible muerte de los estudiantes, una columna para entender la diferencia entre grafiti y rayado» y llamó la atención sobre la ignorancia de los medios al no precisar la diferencia entre las dos cosas. Horas después debió pedir disculpas.

Ahora, en una columna publicada por El Dínamo, Guendelman parece recuperar asertividad y critica un gesto de la Presidenta Michelle Bachelet registrado por las cámaras antes del partido entre Chile y Perú cuando una persona le llama la atención sobre el estado actual de la delincuencia en el país. Bachelet respondió con una anécdota: «El viernes le robaron el celular a mi hija, imagínese. Se bajó de la micro y subió un gallo y se lo tiró”, relató la Presidenta ese día.

El columnista, a partir de ese hecho, lanza la crítica al liderazgo presidencial: «Michelle Bachelet, como si fuera mi tía hablando con su vecina, le cuenta a la señora ofuscada por la delincuencia que a su hija también le robaron. Como para igualarse. Como para, supuestamente, empatizar. Pucha, presi, de verdad se lo digo con cariño, me deprime tener que sumarme al coro de los que la condenan públicamente. Pero hace rato que no entiendo para dónde va, si es que va hacia algún lado», escribe.

«Presidenta, no queremos más respuestas chispeantes,  ni carisma, ni sonrisas.  Queremos LIDERAZGO. Queremos que visite las comunas de esta ciudad y de este país para que se dé cuenta de algo: vivimos todos enjaulados, cercados, enrejados, asustados y desamparados.  Ya sea en La Granja o en Lo Barnechea, la sensación de victimización es tremenda. Todos conocemos a alguien que ha sido víctima de un asalto, de un robo, de una acción violenta. Déjeme decirle que en mi calle, sólo en los seis meses que van de este año, más de cuatro casas han sido asaltadas y más de diez autos han sido robados.  Y usted me viene con que a su hija le robaron el teléfono. No me interesa. No nos interesa. No queremos saber de sus vivencias personales. Queremos que trabaje, que ordene, que lidere, que haga la pega para la que yo y muchos le dimos el voto», agrega.

El periodista se queja del abuso que la Mandataria ha hecho de su carisma para abordar los problemas del país. «Presidenta, resuelva los daños colaterales que trajo la Reforma Procesal Penal. Revise las metas e incentivos del Ministerio Público para ‘resolver’ los actos delictivos. Estudie las tremendas limitaciones de Carabineros para poder hacer cumplir la ley cuando se trata de apresar a un delincuente. En buena onda, basta de buena onda. En buena onda, hágase cargo. Por favor».

Publicidad

Tendencias