Publicidad
Corte de Apelaciones revoca arresto nocturno a Pablo Zalaquett

Corte de Apelaciones revoca arresto nocturno a Pablo Zalaquett

El ex alcalde de Santiago se encuentra con la medida cautelar desde el pasado 22 de junio. De todos modos, el militante de la UDI quedó sujeto a arraigo nacional y firma mensual.


La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy el arresto domiciliario nocturno que cumplía el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desde el pasado 22 de junio. De todos modos, el ex jefe comunal quedó sujeto a arraigo nacional y firma mensual.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió los argumentos presentados por José Miguel Barahona, abogado defensor del edil, quien expuso que la medida precautoria decretada en primera instancia por el Octavo Juzgado de Garantía era excesiva.

Zalaquett fue formalizado el pasado 22 de junio en el marco del caso Penta, junto a los parlamentarios gremialistas, senador Iván Moreira y diputado Felipe de Mussy, además del ex timonel de la UDI, Jovino Novoa.

En aquella oportunidad, el fiscal Carlos Gajardo explicó al juez que a Zalaquett se le imputa la facilitación de 1 boleta y 19 facturas ideológicamente falsas, por un total de 70 millones de pesos.

Además, acusó al ex alcalde UDI de «dolo» en la emisión de dichos documentos a empresas como la operadora Alsacia, del Transantiago, y a la tienda comercial Ripley, esta última mediante la empresa del ex alcalde, Reactor SpA.

El fiscal, que es parte del equipo que lleva adelante el caso Penta, también recalcó «la gravedad de la conducta» del ex jefe comunal de Santiago y explicó que «hay montos mayores para otros candidatos, pero no esta cantidad de empresas involucradas». «Es evidente la concertación del imputado Zalaquett con terceros para delinquir (…). El señor Zalaquett es el que organiza y facilita facturas falsas, incluso de su propiedad”, agregó Gajardo.

Según el Fiscal, «si Zalaquett no hubiera sido candidato el año 2013, ninguno de estos delitos se habría cometido». Finalmente, aseguró que «es relevante dar señales de que la evasión de impuestos en un país con tantas necesidades como el nuestro debe ser sancionada y perseguida» y que “estos hechos son de extremada relevancia para el país, para el sistema democrático»

De acuerdo a la defensa, liderada por el abogado José Miguel Barahona, los documentos tributarios «facilitados» por Zalaquett corresponden al pago de trabajos efectivamente realizados, razón por la cual hicieron presente su negativa a la medida que había solicitado el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias