Publicidad
Grupo transversal en el Senado firma moción para reponer el voto obligatorio

Grupo transversal en el Senado firma moción para reponer el voto obligatorio

El proyecto busca derogar la reforma Constitucional que rige desde marzo de 2009 y se presenta en medio de la crisis de confianza en las instituciones políticas que vive el país. Es respaldado por senadores de la Nueva Mayoría y de oposición.


Una moción del senador Francisco Chahuán (RN)  fue ingresada ayer al Congreso y busca reponer que el voto en las elecciones sea obligatorio. La iniciativa venía siendo diseñada hace algunos meses, pero recién en las últimas semanas el parlamentario de oposición se dedicó a recolectar firmas de apoyo entre el resto de los parlamentarios, según informa La Tercera.

De esta manera, el proyecto que implica una reforma constitucional tiene las firmas de los senadores Felipe Harboe (PPD) Juan Antonio Coloma (UDI) Alfonso de Urresti (PS) y Jorge Pizarro (DC).

La iniciativa que modifica la palabra «voluntario» por «obligatorio» en el artículo 15 de la Constitución, implica además derogar la inscripción automática. Ambas condiciones rigen desde marzo de 2009.

Francisco Chahuán reconoció que el proyecto tiene especial pertinencia en medio de la crisis de confianza en las instituciones políticas que vive el país. «Hoy estamos viviendo un momento crítico y difícil de confianza ciudadana, hay un problema debido a la falta de credibilidad de las instituciones. Y ciertamente se requiere que esas instituciones estén legitimadas por el voto ciudadano y la voluntad popular”, aseguró.

«Hay que ir avanzando en una cultura no solamente de los derechos, sino también de los deberes, y hoy quiero hacer un mea culpa: debemos asumir que claramente fue un error haber impulsado el voto voluntario”, explicó.

Publicidad

Tendencias