Publicidad
Prueba de la blancura: Partidos políticos deberán informar patrimonio de los miembros de su directiva Proyecto anunciado por Bachelet ingresó ayer al Congreso

Prueba de la blancura: Partidos políticos deberán informar patrimonio de los miembros de su directiva

La iniciativa establece que «tanto el presidente de la colectividad como los vicepresidentes, los secretarios y los tesoreros, deberán efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio en los términos de la Ley sobre Probidad en la Función Pública, la que deberá ser remitida al Servicio Electoral para su custodia».


Este miércoles ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley de partidos políticos anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet como parte de su agenda de probidad y transparencia.

La iniciativa contempla la exigencia de que los integrantes de las directivas de las colectividades deberán efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio, consigna hoy La Tercera.

Específicamente: en su artículo 24, el proyecto establece que «tanto el presidente del partido como los vicepresidentes, los secretarios y los tesoreros, deberán efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio en los términos de la Ley sobre Probidad en la Función Pública, la que deberá ser remitida al Servicio Electoral para su custodia».

Los partidos políticos estarán además obligados a publicar el monto total de las cotizaciones de sus afiliados. De igual modo, los aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y todo tipo de transferencias públicas o privadas que se reciban a partir de su inscripción.

Deberán transparentar su balance anual y las transferencias de fondos que efectúen con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico que las colectividades entreguen a personas naturales o jurídicas.

La iniciativa impulsada por Bachelet contiene además una serie de modificaciones al funcionamiento de los partidos, como por ejemplo uniformar los sistemas de elecciones internas de las tiendas políticas. Modificación que podría afectar al PS, el PC y la UDI, quienes poseen sistemas indirectos.

El Ejecutivo explica al respecto que el proyecto plantea un marco general y que los detalles se definirán durante la discusión parlamentaria.

Los partidos de igual modo estarán obligados a llevar un registro actualizado de sus afiliados, eliminando las personas fallecidas; a quienes se encuentren afiliados a más de un partido; a los inhabilitados para ejercer el derecho a sufragio; a quienes hayan renunciado; y a las personas que no hayan participado en dos de los tres últimos procesos electorales internos, de carácter nacional, de su respectivo partido.

Las afiliaciones y desafiliaciones deberán ser informadas al Servel dentro de los primeros tres días hábiles del mes.

Respecto a la uniformidad que busca el proyecto en relación a las elecciones interna, la iniciativa propone que «los afiliados a cada partido tendrán derecho a voto» y «que los miembros de una serie de órganos internos deberán ser electos democráticamente, aplicando para ellos la regla de la mayoría».

De todos modos, la iniciativa plantea que los procedimientos deberán realizarse en concordancia con los estatutos de cada partido.

El proyecto de ley de partidos políticos establece al mismo tiempo que deberán consagrarse en las normas de cada colectividad: una cuota de género en sus elecciones internas.

«Los estatutos de cada partido deberán contemplar mecanismos que garanticen la inclusión de mujeres en la conformación de las directivas y en cada uno de los órganos internos, con el fin de propender a la paridad de género en su integración», dice el texto elaborado por el Ejecutivo.

Un punto clave será la derogación de la norma que actualmente prohibe a los partidos dar órdenes a sus parlamentarios.

«La disciplina interna de los partidos políticos no puede afectar el ejercicio de derechos, el cumplimiento de deberes prescritos en la Constitución y en la ley, ni el libre debate de las ideas al interior del partido», indica el proyecto.

Publicidad

Tendencias