Publicidad
Allamand: «Si MEO es aceptado en la Nueva Mayoría la centroderecha debe incluir a la DC en la segunda vuelta»

Allamand: «Si MEO es aceptado en la Nueva Mayoría la centroderecha debe incluir a la DC en la segunda vuelta»

El senador RN insiste en su propuesta de aglutinar a todas las fuerzas en un solo partido, porque advierte que «si no se reagrupa ahora, la centroderecha va al despeñadero».


El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand hizo nuevamente un duro diagnóstico de la situación por la que atraviesa la Alianza por Chile.

«Estamos en una crisis muy profunda que se desencadena en el 2013 con el conjunto de acontecimientos que se produjeron durante el gobierno de Piñera, y que se expresaron en las elecciones presidencial y parlamentaria de ese año, donde perdimos un millón y medio de votos», sostiene el parlamentario en una entrevista publicada en revista Qué Pasa.

Al respecto, asegura que «las actuales identidades de los partidos de la centroderecha están muy deterioradas y su imagen como Alianza, por los suelos».

Para revertir tal situación, Allamand propone romper con el estigma que pesa sobre la centroderecha y «cortar con el financiamiento proveniente de grupos económicos y estar a favor –y así lo he planteado desde hace 21 años– del financiamiento público de la política. La derecha también tiene que cortar de raíz toda mirada complaciente con los abusos».

Dice que con el ex Presidente existe plena coincidencia en que su sector requiere de un «nuevo relato» que «tenga calle, como le gusta decir a mi amigo Manuel José Ossandón, y tiene que tener academia. Desde los años 60, y estamos hablando de medio siglo, se produjo un divorcio entre la acción política de la derecha y sus intelectuales (…) ¿Quién es el Tironi de la centroderecha? ¿Quién es el Brunner? ¿Quién es Atria?».

Allamand insiste entonces en su idea de un partido único y detalla su plan: «Perfectamente puede haber etapas intermedias, podemos tener una coalición, una federación, pero hay poco tiempo para hacerlo, porque tenemos sobre nosotros la espada de Damocles de la reinscripción».

«Hoy estamos a punto de cometer un nuevo error, que es decir ‘la Nueva Mayoría lo está haciendo tan mal, que sin hacer nada, vamos a ganar'», acota el legislador de oposición, quien recalca que «estamos en el peor de los mundos: como Alianza no existimos, no somos una coalición, no somos una federación, no estamos trabajando con eficacia para tener una plataforma que pueda ser la base de un nuevo partido. Ni siquiera tenemos un vocero común. Y estamos atrapados en algo que yo llamo una inercia suicida. Todos los dirigentes, partiendo por los presidentes de los partidos saben que no podemos seguir así y están bien inspirados, pero persiste un bloqueo paralizante».

Consultado por el escenario electoral postmunicipales, el senador Allamand reflexiona: «El escenario presidencial se está dibujando con claridad. Vamos a tener una elección con cuatro candidatos. Uno de la centroderecha, uno de la Nueva Mayoría, Andrés Velasco –que en esta oportunidad no va a participar en las primarias ni de la centroderecha ni de la Nueva Mayoría– y ME-O. Ahora, si ME-O termina siendo aceptado en la Nueva Mayoría como la única carta capaz de ganar la elección presidencial, creo que también va a haber cuatro candidatos: el de la centroderecha, Velasco, un candidato DC, que será Ignacio Walker, y ME-O».

«Al día de hoy, sostengo que habrá al menos esos cuatro candidatos. Si Enríquez-Ominami compite dentro de la Nueva Mayoría, la política de alianzas de la centroderecha tiene que ser aún más amplia y debe necesariamente incluir a la DC en la segunda vuelta», concluye.

Publicidad

Tendencias