Publicidad
Oficialismo no logra retomar control del Colegio de Profesores: docentes se subirán a mesa tripartita, pero continuarán en paro Disidencia apuesta a documento base para discutir en Comisión de Educación

Oficialismo no logra retomar control del Colegio de Profesores: docentes se subirán a mesa tripartita, pero continuarán en paro

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El dirigente de la disidencia y prosecretario de la directiva Nacional, Mario Aguilar, aseguró que «esperamos que la ministra nos escuche y entienda nuestros fundamentos para rechazar la Carrera Docente».


El bloque de conducción oficialista al interior del Colegio de Profesores parece haber vivido otro revés. Ayer, tras la reunión de Directorio Nacional, los docentes decidieron aceptar la propuesta de subirse nuevamente a una mesa tripartita conformada junto con el Mineduc y los diputados miembros de la Comisión de Educación, pero manteniendo el paro indefinido.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “nuestra posición sigue siendo el retiro del proyecto y mantener el paro, pero estamos por ir al diálogo con la comisión tripartita, un diálogo al que hemos llamado desde que se envió el proyecto de ley.”

El dirigente de la disidencia y prosecretario de la directiva Nacional, Mario Aguilar, aseguró que «esperamos que la ministra nos escuche y entienda nuestros fundamentos para rechazar la Carrera Docente».

La decisión se inscribe como una nueva derrota para el bloque oficialista al interior del gremio, ya que nuevamente su opción era bajar la paralización y subirse a la mesa a realizar una «reestructuración» del proyecto. Línea que fue defendida por Jaime Gajardo (PC) y el resto de la directiva que es parte de la Nueva Mayoría.

A pesar de que Gajardo dijo en conferencia de prensa que el directorio en pleno manifestó su disposición a “asistir para cambiar totalmente este proyecto, porque nuestro objetivo es tener una carrera docente en beneficio del profesorado, que asegure las buenas condiciones de la enseñanza para nuestros alumnos”, desde la disidencia señalan que se mantiene la exigencia de que el proyecto que hoy está en el Congreso se baje, «pero elaboraremos una propuesta para disputar en la mesa tripartita», aseguran desde la disidencia.

Una jornada decisiva

Ayer los docentes comenzaron el día con una masiva marcha a nivel nacional a las 11:00 horas. A pesar de que la manifestación terminó sin incidentes, hubo un momento tenso que marcó la jornada, cuando un grupo de profesores insultó al presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien finalmente se retiró a la sede de su partido, el PC.

Había sido una semana tensa para los profesores, el 1 de julio cumplieron un mes en paro y las presiones para bajar la movilización se acrecentó. El cambio de mando en el Mineduc trajo consigo este lunes las declaraciones de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo que solo reuniría con los profesores si deponían el paro, lo que causó el rechazo tanto de los profesores como de la misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la que asistió la secretaria de Estado el mismo día.

Es así como esta movilización y la resolución ante la propuesta de una nueva mesa tripartita convocada por la Comisión de Educación determinaba a este viernes como una jornada clave. Tanto para medir fuerza con el Mineduc, como también para que la línea del oficialismo al interior del gremio ganara, es decir: bajar el paro y sentarse a conversar en la mesa tripartita, apuesta que finalmente fue perdida.

Por su parte, la apuesta de la disidencia se centrará en la elaboración de un documento el próximo lunes en la mañana, el que estará en manos de la mesa directiva del Colegio de Profesores. La propuesta se llevará a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que sesionará el mismo día a las 15:30 horas. La idea será disputar por medio de ese documento el cambio del proyecto y así poder destrabar el conflicto por la Carrera Docente.

Publicidad

Tendencias