Publicidad
Novoa apunta al cuestionamiento de querella del SII como estrategia para enfrentar caso Penta Su defensa busca acreditar pago de impuestos

Novoa apunta al cuestionamiento de querella del SII como estrategia para enfrentar caso Penta

Los abogados del ex senador y ex timonel de la UDI también espera aludir a los argumentos por la Corte de Apelaciones, cuando revocó el arresto domiciliario nocturno del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), como forma de sustentar que la medida cautelar de arresto domiciliario total resulta «desproporcionada».


La defensa del ex senador y ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, está preparando una arremetida para este lunes al apuntar al cuestionamiento de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) como estrategia para enfrentar el caso Penta, acreditando el pago de impuestos por más de $15 millones.

El pasado 22 de junio, el histórico dirigente gremialista tuvo que abandonar la audiencia en la que la Fiscalía Nacional le daba a conocer los presuntos delitos tributarios que habría cometido mientras era senador, debido a problemas de salud.

En esa ocasión, el Ministerio Público pudo entregar detalles de los cargos que le imputan, pero su defensa no tuvo oportunidad de rebatir los argumentos y hechos como tampoco conocer las medidas cautelares que el juez Juan Carlos Valdés debía dictar ese día.

Según consigna La Tercera, los abogados de Novoa están preparando una arremetida para las 09.00 horas de mañana lunes, cuyo objetivo es el de desvirtuar los cargos y evitar que el tribunal decrete su arresto domiciliario total, como lo solicitó el Ministerio Público.

En la investigación del caso Penta, la fiscalía le asigna el rol de «financista» de campañas y de presuntamente haber recibido $85 millones para beneficiar a políticos como la actual senadora UDI, Ena von Baer.

El equipo de abogados de Novoa, entre los que se encuentra Matías Balmaceda y Francisco Cox, utilizará el hecho de haber pagado $15.318.298 que el 5 de junio pasado efectuó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El escrito ingresado al tribunal señala que el abogado Balmaceda detalla que el pago se efectuó tras la «querella presentada por el SII con fecha 11 de mayo de 2015, al monto del presunto perjuicio fiscal».

Esta estrategia apunta a atacar el fondo de la acción legal del SII, al resarcir el supuesto daño fiscal causado por la evasión tributaria del ex senador.

Además, otro punto que sería cuestionado es la validez de la querella firmada por el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, debido a que en el Diario Oficial, sólo un día después de la presentación, el ex director tuvo la potestad para presentar acciones legales.

La defensa de Novoa también espera aludir a los argumentos por la Corte de Apelaciones, cuando revocó el arresto domiciliario nocturno del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), como forma de sustentar que la medida cautelar de arresto domiciliario total resulta «desproporcionada».

Hasta ahora, el ex timonel del gremialismo no ha entregado ninguna declaración ante los fiscales, ya que al ser citado el pasado 23 de marzo optó por guardar silencio y a la salida leyó una declaración pública, en la que justificó su actuar ante los fiscales y que hablaría frente al juez.

Al igual que en la primera audiencia, parlamentarios de la UDI concurrirán al Centro de Justicia para acompañar al ex senador Novoa, quien espera someterse a una intervención quirúrgica a fines de julio, luego de sufrir una hemorragia interna durante la audiencia de formalización realizada el 22 de junio pasado.

Publicidad

Tendencias