Publicidad
Colegio de Periodistas cuestiona modelo mercantil de la TV y se declara en «alerta» por masivo despido en TVN

Colegio de Periodistas cuestiona modelo mercantil de la TV y se declara en «alerta» por masivo despido en TVN

La entidad hizo un llamado al Gobierno “a cumplir el programa con el que salió electo y a que el Estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático».


El Colegio de Periodistas de Chile rechazó el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional (TVN), materializado el viernes pasado. La organización cuestionó que una estación pública enfrente sus dificultades económicas perjudicando a quienes cumplen diversas funciones, “lo cual da cuenta de la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”.

La orden profesional agregó que según informaciones que han recabado, este sería el inicio de una serie de despidos masivos en TVN a lo largo del país, que puede alcanzar centenares de desvinculaciones. “La situación es grave y, tal como se lo manifestó nuestra mesa directiva al presidente del directorio Ricardo Solari, nos mantendremos alerta. Insistimos en el rechazo al modelo mercantil bajo el que ha sido administrado el canal, que lo obliga a autofinanciarse y a adoptar una parrilla programática similar a la de las estaciones privadas, perjudicando la calidad de sus emisiones y las condiciones laborales de sus trabajadores” indicó.

En este sentido, la entidad hizo un llamado al gobierno “a cumplir el programa con el que salió electo y a que el Estado entregue, de manera sistemática, los recursos económicos que este medio requiere para cumplir su rol público, y así podamos avanzar en la democratización de nuestro sistema mediático. En la administración de Sebastián Piñera ya se privatizó el diario La Nación, único medio impreso del Estado que databa de 1917. Ahora exigimos que no ocurra lo mismo con TVN”.

Publicidad

Tendencias