Publicidad
Fiscalía: «Novoa recolectaba dinero de forma ilegal y pudo haberlo gastado en lo que él quisiera» La decisión sobre medidas cautelares se conocerá a las 16:00 horas

Fiscalía: «Novoa recolectaba dinero de forma ilegal y pudo haberlo gastado en lo que él quisiera»

Emiliano Arias expuso en representación del Ministerio Público durante la audiencia de formalización contra el ex senador UDI. Su defensa desestima que el histórico dirigente haya participado en un esquema de recaudación ilegal y cree que los testimonios de Délano y Lavín, que así lo afirman, tienen una «veracidad acotada».


Desde las 9:00 horas se efectúa en el Octavo Juzgado de Garantía la formalización contra el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, imputado por delitos tributarios asociados al eventual financiamiento irregular de campañas. Previamente se efectuó un procedimiento similar contra Alberto Cardemil, quien es investigado por delitos similares. En su caso, el tribunal determinó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Respecto a Jovino Novoa, su defensa criticó la falta de «rigurosidad» del SII al momento de presentar su acción judicial contra el histórico dirigente, dando a entender que no hubo una investigación acabada respecto de los datos que lo involucran y que no existen antecedentes concretos para acreditar que Novoa recaudaba dinero para campañas.

En su momento, el organismo persecutor, representado por Emiliano Arias aseguró en su exposición que «la imputación del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dinero para el financiamiento de campañas políticas, en ninguna parte se señala que se hayan destinado a campañas políticas», dijo Arias.

El persecutor agregó que «hasta este punto lo que tenemos en la investigación son que esta persona recolectaba dinero de forma ilegal y que los pudo haber gastado en lo que él quisiera», afirmó.

Al respecto Arias citó lo que en enero declararon los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes en sus testimonios judiciales confirmaron que entregaban dinero a Novoa para que él lo repartiera como estimara conveniente entre candidatos de la UDI.

Pero el abogado de Novoa estimó que esa declaración «tiene una veracidad bastante acotada», desestimando también el testimonio del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.

Luego de esta exposición, vino la réplica del abogado Francisco Cox, quien calificó las imputaciones contra Novoa como parte de una persecución «contra un opositor político».

«Yo jamás votaría por don Jovino Novoa, no comparto sus ideas políticas, pero me parece que el trato igualitario tiene que ser trato igualitario. El trato ante la ley debe ser igual», afirmó Cox.

El juez Juan Carlos Valdés, determinó que a las 16:00 horas comunicará su decisión respecto de las medidas cautelares. La Fiscalía pide arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Publicidad

Tendencias