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Las cartas que jugó la ministra Delpiano para destrabar el conflicto con los profesores en la nueva mesa tripartita Docentes llevan 6 semanas en paro

Las cartas que jugó la ministra Delpiano para destrabar el conflicto con los profesores en la nueva mesa tripartita

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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En un nuevo intento por terminar el conflicto por la Carrera Docente ambas partes dieron a conocer sus posiciones, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Los profesores partieron mostrando los puntos bases para un nuevo proyecto; por su parte, Adriana Delpiano, a pesar de mostrar una nueva disposición y dar a conocer una comisión de asesores en materia de Carrera Docente, terminó diciendo que las concesiones ya dadas por el Mineduc no son solo «el piso sino que también el techo».


«De parte del Colegio existe toda la voluntad de ir buscando ajustes, a salir de este impasse. Tomamos esto como un pie inicial», dijo Jaime Gajardo, presidente del gremio docente, al finalizar su intervención en la primera sesión de la segunda mesa tripartita que se levanta entre profesores, el Mineduc y los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara.

La instancia parece ser una de las últimas opciones que tienen el Ministerio y los docentes para lograr llegar a un acuerdo, cuando la paralización de los profesores entra en su sexta semana.

Las cosas no partieron bien, el lunes pasado la ministra Adriana Delpiano declaró que no hablaría con los profesores si estos no deponían la paralización; tras una serie de críticas por sus dichos, la titular de la cartera de Educación accedió a sentarse en la mesa tripartita.

Hoy se le vio con un nuevo aire, mucho más accesible y dispuesta a conversar. «Yo me encuentro en la posibilidad de decir que gran parte de lo que ha planteado el profesor Gajardo nosotros lo podemos suscribir», dijo la ministra en su intervención, mientras un centenar de profesores protestaban a las afueras de la sede del Congreso en Santiago.

Además agregó que entiende perfectamente el sentir de los profesores, por lo tanto, que acepta que el proyecto debe tener una revisión. «Esto supone un ‘refraseo’ del proyecto de ley, poder entender el proyecto con esta valoración y estos aspectos pedagógicos en el aula».

Dentro de los puntos en los que dijo estar de acuerdo en revisar, junto con los profesores, nombró el uso de de las horas pedagógicas presenciales y no presenciales. «Creemos que esto debe tener un sello focalizado en la calidad de educación y ese tiempo debe ser prioritario para preparar clases y revisar pruebas», señaló. También nombró el agobio laboral, «es una preocupación para todos», y añadió que también «nos parece un aspecto muy importante la relación con la familia del niño». Estos puntos, a juicio de la ministra, «nos parecen claves y pueden estar señalados dentro del proyecto de Ley».

Además aseguró que «sentir este ruido en la calle quiere decir que en algo hemos fallado en comunicar esta reforma».

Pero también marcó una distancia, haciendo referencia a la solicitud de la distribución entre horas lectivas y no lectivas: «Iremos por más cuando el país pueda ir por más, lo planteado en el proyecto es un esfuerzo muy grande».

Disposición que fue reconocida por el Colegio de Profesores, «la verdad es que uno aprecia un cambio de forma, una actitud mucho menos arrogante», dijo el prosecretario Mario Aguilar, quien recalcó que, en todo caso, «no agregó una propuesta nueva, sólo algunos titulares de que podría haber una revisión de la certificación, nada escrito. Yo dije que lo mejor era el retiro del proyecto y los seis puntos que ya hemos planteado, pero no hubo respuesta. No quedamos muy conformes», sentenció.

Concreción que también fue solicitada por los diputados de la comisión, ya que como explicó el presidente del Colegio de Profesores, la directiva pretende llevar el resultado de la mesa tripartita como una propuesta para ser consultada en sus bases.

Carta bajo la manga

«Estamos llanos a poder estudiar cada uno de los aspectos», dijo Delpiano y explicó que les han pedido «a tres connotados profesores que han dedicado su vida al tema del trabajo docente» asesorar al Mineduc en esta materia.

Los expertos son conocidos dentro del círculo de la Nueva Mayoría y la Concertación. Mario Leyton Soto, ex subsecretario de Educación bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, asesor de organismo internacionales como la OEA y la Unesco y actual profesor de la Usach.

También está Carlos Eugenio Beca, profesor de Filosofía de la PUC, Coordinador Ejecutivo de la secretaría técnica, del Centro de Estudios de Políticas Y Practicas en Educación de dicha casa de estudios, institución que ha participado del proceso de discusión del actual proyecto de Carrera docente.

Finalmente, está Juan Eduardo García-Huidobro, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado y ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

Según lo relatado por la ministra, estas mesas significan un «trabajo doble», ya que estarán trabajando «en esta mesa en la Comisión de Educación» y «en paralelo vamos a convocar a mesas de trabajo en específico que no están incluidas en el proyecto pero que necesitan ser resueltas».

Además, agregó que también se trataría «el tema de la forma en la evaluación docente como tal, para encontrar la mejor forma que haga justicia».

Los cambios a la salida

Todas las palabras que fueron tomadas como un buen pie por los profesores parecieron disolverse a la salida de la Comisión.

Mientras los docentes que protestaban afuera del Congreso eran disuadidos por el carro lanzagua de Carabineros, la ministra se refería a los avances de la negociación y lo que se vendrá en la sesión de este martes a las 15:30 horas.

Según información extraoficial, los profesores esperan que el Mineduc llegue con una propuesta robusta que pueda destrabar el conflicto y ser consultada a las bases. Pero la ministra  aclaró que lo que entregará a los profesores será un documento que ratifique la firma anterior del ministro Eyzaguirre y que, sobre dichos puntos, «no es el piso sino que también el techo de lo que el país puede hacer por la Carrera Docente».

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