Publicidad
León Cohen: «Probablemente Ricardo Lagos va a ser el próximo Presidente, con 80 años, porque no hay otra alternativa»

León Cohen: «Probablemente Ricardo Lagos va a ser el próximo Presidente, con 80 años, porque no hay otra alternativa»

El médico siquiatra insistió en que la Presidenta Bachelet nunca ambicionó el cargo, que las circunstancias la llevaron a él y, aunque es una mujer «honesta y trabajadora», la gente buscará un liderazgo «tradicional» que se perfila en la figura del ex Mandatario.


El siquiatra León Cohen fue uno de los invitados a la edición de ayer de ‘Tolerancia Cero’ para hablar sobre el efecto en la sociedad que puede tener la obtención por primera vez de la Copa América de fútbol. Sin embargo, Cohen en un comienzo fue consultado por un eventual cambio en el liderazgo Presidencial con motivo del torneo, a partir de las continuas apariciones de la Presidenta Michelle Bachelet durante la competencia y alrededor de los jugadores.

El médico estimó que el liderazgo de Bachelet no ha sufrido cambios importantes. Que sigue siendo la misma.

«Tenemos una Presidenta de la República, que nunca fue dirigente política antes. Que tuvo una vida muy difícil, que salió, que después volvió, que tenía como puestos menores y que de reprente, dadas las circunstancias, de un sistema político que ya venía careciendo de líderes políticos como antiguamente se construían y llegaban a la Presidencia de la República, dada esa situación asumió un rol que tenía varios simbolismos. Entre ellos, la primera mujer en llegar a La Moneda, sin duda, y también una impronta muy fuerte, que era realizar un trabajo que ella realmente nunca ambicionó, que nunca quiso hacer, que nunca hizo una carrera política para llegar ahí. Pero que estaba instalada ahí muy derivada de las circunstancias», definió Cohen.

El siquiatra, que asistió a la escuela de medicina junto a Bachelet, aseguró que «ella es una mujer honesta, trabajadora, buena alumna y con ese espíritu ha tratado de ejercer esa labor. Pero no puede la sociedad chilena reclamarle por una cierta impronta política en su conducción que de alguna manera ella nunca la ha tenido y tampoco podría tenerla ahora, ya que sería una sobreactuación».

En el contexto de la ausencia de los líderes políticos tradicionales, Cohen aseguró que «esto hay que verlo también sistémicamente. Nosotros como sociedad, aún hoy no tenemos líderes políticos que puedan conducir la República en los próximos años y en los últimos años probablemente vamos a tener que recurrir a Ricardo Lagos Escobar, que, como todo el mundo dice, probablemente va a ser el próximo Presidente de la República con 80 años, porque no hay otra alternativa».

Pero en este sentido consideró importante aclarar lo siguiente: «Yo me autodenimino un ciudadano informado, no pertenezco a ningún partido político. Ciertamente que voté por la Presidenta Bachelet en las dos ocasiones, ciertamente que tengo un pensamiento crítico respecto de lo que está pasando. Pero creo que hay que ver también las cosas de una manera más sistémica y no focalizarse en un solo personaje. En este caso la Presidenta y ver todos los problemas focalizados y condensados en ella. También tenemos que asumir que algo hemos hecho como sociedad, como cultura política para no tener los líderes políticos tradicionales que siempre estamos esperando», concluyó.

Publicidad

Tendencias