Publicidad
Condenan a ‘Madame Gil’ a seis años de cárcel por estafa de los «quesitos mágicos»

Condenan a ‘Madame Gil’ a seis años de cárcel por estafa de los «quesitos mágicos»

La sentencia estableció al menos tres años de presidio efectivo para la mujer de 74 años, que fue detenida en Niza (sureste de Francia) en 2008.


La justicia francesa condenó a seis años de cárcel a Gilberte Van Erpe, alías ‘Madame Gil’, por el delito de estafa en el marco del llamado caso «quesitos mágicos».

La sentencia estableció al menos tres años de presidio efectivo para la mujer de 74 años, que fue detenida en Niza (sureste de Francia) en 2008, luego de que las autoridades chilenas recurrieran al país europeo en octubre de 2006, a causa de que ellos no extraditan a sus ciudadanos, consigna Emol.

El fraude, que se basaba en la compra de insumos para la producción casera de unos fermentos lácteos conocidos como «quesitos» que eran comercializados por ventas en pirámide, dejó alrededor de 5.000 víctimas en Chile por un total de $10 mil millones entre 2005 y 2006.

El producto final luego era comprado por la misma empresa con el fin supuesto de exportarlo a Francia, donde sería utilizado en la industria de los cosméticos.

La fiscalía gala había pedido para la principal acusada seis años de cárcel y 500.000 euros ($355 millones) de multa.
Por este caso, otros dos chilenos fueron condenados a cinco años de prisión en 2007.

Publicidad

Tendencias