Publicidad
Vocera Confech: «Aparecieron los personajes que todos temíamos y están tomando el control programático de la Nueva Mayoría» Marta Matamala se refirió a la puesta en duda del proyecto de Gratuidad Universitaria

Vocera Confech: «Aparecieron los personajes que todos temíamos y están tomando el control programático de la Nueva Mayoría»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según la dirigenta estudiantil, el Gobierno «hoy en día no tiene ni siquiera la claridad si la plata alcanza o no alcanza para la gratuidad, porque además la Reforma Educacional no está terminada, por lo tanto, la ministra Delpiano no puede determinar plazos ni montos. Hoy, tanto el Mineduc como la Nueva Mayoría están avanzando a ciegas».


Avanza el año y la discusión por el tema de la gratuidad en Educación Superior empieza a aparecer en la agenda, pero así como ocurre con otras de las iniciativas legales que fueron comprometidas en el programa de la Nueva Mayoría, empieza a encontrar una piedra de tope al interior del mismo conglomerado político.

A un día de que la Democracia Cristiana lograra aplazar la votación sobre la despenalización del aborto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el senador DC Ignacio Walker planteó sus reparos en torno a la promesa de «gratuidad universal».

Según Walker, si bien hay un compromiso suscrito en 2012 entre los dirigentes de la entonces oposición para avanzar hacia la gratuidad para el 70% de menores ingresos, «el programa de Bachelet añadió, sin consulta a los partidos y contraviniendo el acuerdo de 2012, llegar a la gratuidad universal en 2020, cuestión que tiene una serie de complejidades tanto conceptuales como financieras».

«Creo que tenemos que hacer los esfuerzos para llegar a marzo de 2018 con gratuidad para el 70%. De ahí para arriba», dijo a La Tercera.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que estas «son las cosas que tenemos que aclarar, porque nadie ha dicho nada hasta ahora. El programa dice que en 2018 el 70%. Queda tiempo todavía, ¿cómo saber la economía repunta?», preguntó.

Desacuerdo que no pasó inadvertido para el Movimiento Estudiantil. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y vocera de la Confech, Marta Matamala, aseguró que las declaraciones cruzadas al interior del bloque oficialista «nos parecen irresponsables, que precisamente sitúan en la nebulosa la promesa de campaña de Michelle Bachelet (…). No sólo dan bastante claridad de las intenciones políticas, de parte de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, a la hora de priorizar las reformas, sino que viene a confirmar que la Reforma Tributaria estuvo siempre mal hecha».

«Hoy día no tienen ni siquiera la claridad si la plata alcanza o no alcanza, porque además la Reforma Educacional no está terminada, por lo tanto, la ministra no puede determinar plazos ni montos. Hoy tanto el Mineduc como la Nueva Mayoría están avanzando a ciegas», agregó.

En cuanto a las declaraciones de Ignacio Walker, Matamala aseguró que, sobre la base de sus dichos, «hoy en día uno tiene la certeza para decir que la Nueva Mayoría no tiene la voluntad para avanzar en las reformas, ni tampoco para corregirlas». Además agrega que «todos decían que iban por el programa, pero tampoco tienen un acuerdo político por las reformas de dicha guía. Se ve en la tramitación de la ley de aborto, en donde se pretende despenalizar bajo tres causales sumamente restringidas, ni siquiera allí la DC se ha podido cuadrar con el programa».

Por otra parte, la vocera de la Confech señaló que «fue una jugada hábil» de la Nueva Mayoría «plantear que las reformas eran el camino para salir de la crisis política. Pero a medida que a la gente parece no sorprenderle los niveles de corrupción que hay en el país, ellos se desdicen de lo que habían prometido. Son promesas vacías que te hacen pensar que había cambios profundos, yo no creo que realmente ese es el camino que han escogido».

«Yo creo que honestamente la Nueva Mayoría nunca se alejó de la Concertación, sino que ahora toma la forma que siempre tuvo la hegemonía política al interior de sus partidos políticos. Decir que ha habido una derechización de la Nueva Mayoría es no reconocer el peso que tiene el escalonismo al interior del PS, no reconocer los lineamientos conservadores de la DC, es no reconocer las bases ideológicas en la que se ha movido la Concertación durante los últimos 20 años», añadió.

«Yo creo que hubo una transparentación de los ideales que se intentaron cubrir con el maquillaje del progresismo que no les duró ni siquiera dos años. Aparecieron los personajes que todos temíamos que estuvieran dentro de la Nueva Mayoría y son los que hoy en día están tomando el control del marco programático».

Respecto a la tramitación de la Reforma de Gratuidad, que según el Mineduc será ingresada al Congreso en septiembre de 2014, Marta Matamala expresó que «a la ministra Delpiano no le va a ir mucho mejor que a Eyzaguirre, si ella misma está cerrando canales de diálogos. Parece no querer comprender las demandas de los estudiantes».

Según la vocera Confech «aquí lo que existe es una continuidad del ministro Eyzaguirre en relación al tope político de las reformas. Si se sigue con la jugada de hasta ahora, la ministra va a tener una relación bastante conflictiva porque esas no son las promesas que se hicieron en el programa».

Publicidad

Tendencias