Publicidad
Abogado querellante en el caso Quemados duda de la presencia de Bachelet en la Posta Central atendiendo a las víctimas Además dijo no recordar la reunión con Enrique Correa relatada por Carmen Gloria Quintana

Abogado querellante en el caso Quemados duda de la presencia de Bachelet en la Posta Central atendiendo a las víctimas

Héctor Salazar aseguró que él estaba en el centro asistencial mientras las víctimas estaban internadas y no recuerda haber visto a la actual Presidenta, como sí a una doctora del mismo apellido, que puede tratarse de su prima Vivienne Bachelet.


Una vez que se diera el vuelco en el caso Quemados, ocurrido en julio de 1986 y donde dos personas fueron rociadas con combustible por una patrulla militar en medio de una protesta, Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas que sobrevivió, relató que la actual Presidenta, Michelle Bachelet, fue fundamental para salvarle la vida.

«Ella dijo que bajo su responsabilidad nosotros quedábamos hospitalizados hasta que no hubiera una reubicación en otro hospital o centro de salud», dijo Quintana, agregando que «la doctora Bachelet, desde ese momento, es muy cercana a mi persona. Le agradezco infinitamente su acto de valentía de haber arriesgado su carrera por proteger la vida de Rodrigo y la mía».

Sin embargo, hoy el abogado que representa a Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, puso en duda que la actual Presidenta haya estado como médico en la posta esa día.

«Quisiera hacer una aclaración que creo que es pertinente respecto de la participación de la Presidenta en la Posta Central: yo en esa época también estuve haciendo diligencias en la posta cuando todavía estaban internados y no recuerdo la presencia de Michelle Bachelet allá. Había una doctora Bachelet en ese momento en la posta que intervino y ayudó bastante, que pudo haber sido la prima de la Presidenta», dijo a CNN Chile, refiriéndose a Vivienne Bachelet, quien es médico cirujano.

Paralelamente, Salazar aclaró su presencia en una reunión que Carmen Gloria Quintana afirmó haber tenido con el entonces ministro secretario general de Gobierno Enrique Correa, donde el actual lobbista le habría dicho que sólo harían justicia en tres casos emblemáticos, entre los cuales no estaba incluido el suyo. Correa desmintió esta versión. Salazar en tanto, dijo que «yo hablé con Carmen Gloria y no recuerdo haber participado en una reunión de esa naturaleza, como ella nombró en su momento. Pero ella me reafirmó que Enrique Correa en algun monento le planteó eso que ella apareció señalando hace poco respecto de la posición de Enrique Correa respecto al tema. Por lo tanto, ella reafirmó el hecho, me lo reafirmó personalmente», señaló.

En relación a los pasos judiciales en el caso, el abogado manifestó que «respecto a las responsabilidades directas de los hechores materiales, ya sea como autores o cómplices, eso está prácticamente aclarado. Yo creo que el tema y el desafío en este caso y en esta época y con este contexto, es determinar las responsabilidades penales del encubrimiento sistemático de estos hechos durante tantos años. Allí, indudablemente que el problema puede tornarse más complejo. Y yo creo que va a ser una buena prueba, un buen test de cuánto hemos logrado avanzar en verdad y justicia en casos de Derechos Humanos. Sobre todo respecto de las responsabilidaes de los que no tienen las manos manchadas con sangre, pero que fraguaron, dieron las órdenes y después buscaron los métodos para encubrir que se hiciera verdad en este caso», aseguró.

Publicidad

Tendencias