Publicidad
Presidenta del PS celebra que el gobierno evalúe dar urgencia a proyecto que degrada a militares condenados por violar DD.HH.

Presidenta del PS celebra que el gobierno evalúe dar urgencia a proyecto que degrada a militares condenados por violar DD.HH.

«Para nosotros es un imperativo ético sancionar con la degradación militar en caso de violaciones a Derechos Humanos, no parece razonable que mantengan un rango con sentido de honor y de servicio a la patria si han atentado alevosamente contra la vida de chilenos y chilenas”, sostuvo Isabel Allende.


Satisfecha se manifestó este martes la Presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, ante el anuncio del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, de que el Ejecutivo está evaluando poner urgencia al proyecto de Ley que degrada a militares conddnados por violaciones a los Derechos Humanos, recogiendo así una petición suya en el Comité Político del lunes último.

«Para nosotros es un imperativo ético sancionar con la degradación militar en caso de violaciones a Derechos Humanos, no parece razonable que mantengan un rango con sentido de honor y de servicio a la patria si han atentado alevosamente contra la vida de chilenos y chilenas”, sostuvo.

La parlamentaria, junto al Presidente del Senado, Patricio Walker (DC), solicitaron ayer en La Moneda que el gobierno diera celeridad a la tramitación del proyecto de su autoría que ingresó al Congreso en mayo de 2014, el cual propone la “degradación militar en caso de traición a la patria, y en los casos de violaciones a derechos humanos, genocidio o crímenes de lesa humanidad, en el Código de Justicia Militar”.

“Celebro que el gobierno contribuya activamente en la reparación moral de miles de víctimas a través de poner urgencia a un proyecto de ley que sólo apunta a un sentido común, la degradación militar para violadores de derechos humanos”, afirmó.

Se trata de la segunda moción de esta índole que presenta la Senadora en su ejercicio parlamentario y consiste, fundamentalmente, en una pena accesoria de degradación donde un militar en servicio activo o en retiro pierde “todo privilegio o derecho a cualquier honor, beneficio y distinción a que hubiese tenido acceso antes de ser degradado”, según consta el texto. Es decir, queda impedido de utilizar el grado, uniforme o medallas.

Publicidad

Tendencias