Publicidad
Vecinos de Población La Victoria y académicos participan de talleres sobre la realidad actual

Vecinos de Población La Victoria y académicos participan de talleres sobre la realidad actual

A lo largo de cuatro sesiones entre julio y agosto sus habitantes podrán asistir a talleres que propician la discusión sobre temas contingentes como las demandas del pueblo mapuche, la conexión entre fútbol y sociedad o el racismo, entre otros problemas sociales que contempla el ciclo de talleres organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a organizaciones sociales de La Victoria.


“Talleres Realidad Actual” es el nombre de un ciclo de sesiones abiertas a la comunidad que están a cargo de académicos(as) e investigadores(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que se realizan en el Centro Cultural Pedro Mariqueo, ubicado en la Población La Victoria.  (Biblioteca Pedro Mariqueo, 30 de octubre/Raúl Fuica, comuna de Pedro Aguirre Cerda).

La iniciativa busca fortalecer y potenciar el nexo entre el trabajo académico y la sociedad civil. Por eso, investigadores(as) y académicos(as) del Departamento de Sociología y de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile abordan temas tan variados y contingentes como las demandas del pueblo mapuche hacia el Estado, la caracterización de políticas públicas tras la dictadura militar y que se encuentran actualmente en curso, prácticas de racismo en contra de las personas inmigrantes, el análisis sociológico del fútbol y cómo este popular deporte se vincula con la sociedad.

El ciclo de talleres es organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en coordinación con diversas organizaciones sociales de la Población La  Victoria como la Biblioteca Pedro Mariqueo, Radio Primero de Mayo, Organización de fútbol callejero, PacGol, el Preuniversitario popular Juan Pablo Jiménez y el Jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria.

Los dos primeros talleres fueron «Contexto de las demandas por Derechos del pueblo Mapuche al Estado/Nación de Chile», que se realizó el pasado 14 de julio y estuvo a cargo del profesor Claudio Millacura, y «Políticas Públicas en Postdictadura», que impartió el pasado martes 21 la profesora Teresa Matus.

Y este martes, a las 20:00 horas, el ciclo continúa con el taller «Inmigración y racismo en Chile. Un problema cruzado por la pobreza», que dictará la profesora Maria Emilia Tijoux.

El último taller, «Deporte, fútbol y sociedad»,  lo impartirá el próximo martes 4 de agosto el profesor Rodrigo Figueroa.

Para mayor información o consultas, los interesados en participar pueden escribir a la dirección extension@facso.cl.

Publicidad

Tendencias