Publicidad
La Cancillería les da un portazo a las condiciones de Bolivia para reanudar relaciones diplomáticas

La Cancillería les da un portazo a las condiciones de Bolivia para reanudar relaciones diplomáticas

Evo Morales condicionó la reanudación a que «en menos de cinco años» se resuelva el tema marítimo e insistió en usar al Papa como garante. Heraldo Muñoz calificó la propuesta como lamentable.


Este miércoles, el Presidente boliviano Evo Morales invitó a Chile a reanudar relaciones diplomáticas, luego de que el Canciller Heraldo Muñoz se lo propusiera el 10 de julio pasado. Pero el líder altiplánico condicionó el acuerdo a que ambos países resuelvan el tema marítimo «en menos de cinco años», finalizando con la entrega de una salida al mar con soberanía para Bolivia.

Además, Morales incluyó al Papa Francisco en las negociaciones, invitándolo a actuar como mediador entre ambos países. «Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la Presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) como garante del hermano», dijo Morales.

A las pocas horas, el canciller Heraldo Muñoz, contestó en un punto de prensa. «Quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones. Lamentamos muy particularmente que el Gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (…) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiemp0», dijo.

Y aclaró que «seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no (…) El diálogo es diálogo, no es imposición».

Ambos países dejaron de tener vínculos diplomáticos en 1978.

Publicidad

Tendencias