Publicidad
SII cede ante las críticas y presenta querella en contra de Eguiluz por caso SQM Luego de que juzgado anulara formalización en contra del Core RN

SII cede ante las críticas y presenta querella en contra de Eguiluz por caso SQM

El organismo fiscalizador decidió querellarse por infracción al artículo 97, inciso 4, en contra del Consejero Regional del Biobío, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía anulara su formalización por la ausencia de una querella en su contra, ante lo cual el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, declaró que «si no lo hace, el SII tendrá que decir por qué no lo hace».


El SII se querelló contra el ex vicepresidente de RN y consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, en el marco del caso SQM. Además de esta acción, la Fiscalía apeló a la resolución adoptada por el Octavo Juzgado de Garantía, que anuló la formalización en contra del RN.

Y es que el argumento del Juzgado fue que no existía una querella –por parte del SII– por delitos tributarios a nombre de Eguiluz, a pesar de que la investigación de Fiscalía da cuenta de que el consejero emitió un total de $112 millones en boletas a SQM.

Dicha resolución molestó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien hace dos días declaró que «siempre hemos confiado en que el SII hace su trabajo. Si usted me pregunta si es que el SII hace todo lo que la Fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento porque son instituciones autónomas”.

Sin embargo, agregó que «en la medida en que el SII se querelle por delitos tributarios estimula y amplía y en algunos casos posibilita la investigación por delitos tributarios (…). Si no lo hace, el SII tendrá que decir por qué no lo hace”.

Al parecer las palabras del Fiscal Nacional tuvieron eco al interior de la institución fiscalizadora, ya que hoy presentó un querella «basada en la infracción al artículo 97, inciso 4», según señaló CNN, lo que significa que solicita que Eguiluz sea investigado por presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas, lo que aún no está claro, ya que otras versiones apuntarían a que la querella es por Ley de Donaciones.

Dicho acción podría significar que el militante RN sea formalizado el próximo lunes.

Publicidad

Tendencias