Publicidad
Burgos tilda a la actual Constitución como «eficaz» y dice que la prudencia debe guiar el proceso constituyente En el seminario “¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente”

Burgos tilda a la actual Constitución como «eficaz» y dice que la prudencia debe guiar el proceso constituyente

Según el ministro del Interior, «en la historia de Chile sólo dos de sus antecesoras (de la Constitución) pueden predicarse 25 años de plena vigencia. Durante este período, la Constitución Política puede exhibir haber impuesto un orden, que aunque imperfecto, nos ha permitido resolver los problemas dentro de una institucionalidad, en paz, conforme a unas reglas, con vigencia del Estado de Derecho».


En el seminario “¿Asamblea constituyente, reforma constitucional o proceso constituyente”, organizado por la Universidad del Desarrollo, el ministro del Interior Jorge Burgos destacó la eficacia de la actual Constitución y aseguró que «cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas».

Según el ministro, «en la historia de Chile sólo dos de sus antecesoras (de la Constitución) pueden predicarse 25 años de plena vigencia. Durante este período, la Constitución Política puede exhibir haber impuesto un orden, que aunque imperfecto, nos ha permitido resolver los problemas dentro de una institucionalidad, en paz, conforme a unas reglas, con vigencia del Estado de Derecho».

El titular de Interior destacó, como consigna La Tercera, que «durante su vigencia se han expandido notablemente el disfrute de los derechos económico-sociales, producto del crecimiento económico, la reducción de la pobreza, y la implementación de políticas públicas que han garantizado, a todo evento, algunos mínimos en salud y protección social».

Como recalcó el ministro, en la actual Constitución logra «las dos metas a las que, desde una perspectiva democrática, liberal y republicana, aspira cualquiera en su género: regir eficazmente las diferencias políticas, garantizando el orden, el goce de las libertades y un creciente disfrute de los derechos».

Para el titular de Interior se debe impulsar una modificación, «la prudencia demanda que entremos en un proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso», pero añadió que «cualquier cambio constitucional pasa por hacerlo dentro de las reglas; a eso nos comprometimos en el programa de Gobierno, a hacerlo institucionalmente, y he dicho que eso pasa por el Congreso».

Burgos señaló que, como Gobierno, «para un proceso vinculante sin reglas legítimas, institucionales y democráticas no estamos disponibles». «Si alguien piensa que esto puede resolverse en un decreto, ese piensa en un atajo (…). Un atajo no puede ser institucional ni tampoco democrático”. Acto seguido, enfatizó que “no es la hora de despreciar el reformismo y tomar atajos que se sabe dónde empiezan, pero no dónde terminan», agregó.

«La democracia no consiste en una asamblea autoconvocada o regida por reglas cualesquiera (…). Si hoy tenemos una Constitución cuestionada, la que pudiera surgir de una asamblea sin reglas, si no se quiebra antes de producir un texto, sufrirá más ataques de legitimidad de la que hoy tenemos», finalizó.

Publicidad

Tendencias