Publicidad
Correos electrónicos dan cuenta del estrecho vínculo entre las FARC y el PC

Correos electrónicos dan cuenta del estrecho vínculo entre las FARC y el PC

Los mensajes dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se les encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.


Cerca de 300 correos electrónicos divulgados hoy por radio Bío Bío dan cuenta de la existencia de un estrecho vínculo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militantes del Partido Comunista de Chile.

Según consigna la emisora dirigida por Tomás Mosciatti, los emails dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se les encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.

El material forma parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional colombiana, que anunció ayer fechas para imputar crímenes de guerra a los actuales líderes de esa organización.

Tras fallecer el líder del grupo, Raúl Reyes, se desclasificaron sus archivos personales revelando los nexos con Chile: apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, difusión comunicacional de las FARC y gestión política a través de militantes comunistas.

Gracias a los mensajes se pudo establecer que hubo un nexo que fue más allá de la figura del militante comunista chileno Manuel Olate Céspedes, alias Roque, cuya extradición fue solicitada por la fiscalía colombiana, para ser juzgado como colaborador y recaudador económico del grupo en el cono sur.

FARC-EP

Dicha extradición fue rechazada el 15 de enero del 2011 por la justicia chilena debido a la «ausencia de fundamentos serios», como justificó entonces el ministro Sergio Muñoz, hoy presidente de la Corte Suprema.

En los mencionados correos electrónicos se pueden encontrar mensajes entre «Raúl Reyes» y Pedro Marín, fundador de la guerrilla que utilizaba el alias Manuel Marulanda, y que en sus conversaciones individualizaba a nombres como el de Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos, Lautaro Carmona e, incluso, la fallecida Gladys Marín, entre otros.

En uno de los mensajes Reyes envía un mensaje directo a toda la mesa del Partido Comunista chileno, encabezado por Gladys Marín y secretario general de ese entonces, Teillier.

Además da cuenta de una serie de viajes: «Dos camaradas visitarán Colombia. Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Tellier y del compañero Lagos».

Otro, fechado en 4 de abril del 2004, indica: «Me recibió Roque (el chileno) con un grupo de apoyo, un buen equipo de 7 compañeros que esta bien organizado con sus planes y metas, hicimos una primera jornada de actualización y tenemos programado un taller».

En mayo de 2004 los personeros José Luis y Oliverio enviaron un correo a la cúpula de la FARC donde señalan: «En Chile existe un grupo de apoyo muy particular. Se trata de una célula del PC que hace trabajos de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación».

Ese mismo año, el 7 de octubre, Roque envió un email a Raúl y a otros miembros de las FARC señalando: «Desde la última vez que le escribí le comenté nuestro intento de conformar una coordinadora antiimperialista, pues bien, finalmente resultó, partido con una coordinadora que se opone a la visita de Bush y a la APEC».

El 14 de abril de 2006 Roque escribe a Raúl: «Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores».

colombia9

Siempre en el 2006, los correos demuestran una coordinación fina y el avance de estas, como los viajes y que incluyen a más personeros. Como ejemplo, en agosto se avisa a Raúl que personeros del Movimiento Manuel Rodríguez están en la última etapa para ir al curso coordinado con la FARC, consigna Radio Bío Bío.

Como, asimismo, revela coordinaciones mayores, como uno en que se busca que Lautaro Carmona haga contactos políticos para la FARC con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, todo esto al inicio de la intención de diálogo con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Respecto al entrenamiento mapuche, los correos fechados en abril de 2006 dan cuenta de coordinaciones entre Raúl Reyes y ‘Roque’ Olate con el fin de levantar un entrenamiento armado para grupos mapuche, los cuales viajarían a Colombia para iniciar su instrucción paramilitar.

«Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio».

«Precise detalladamente con los compañeros mapuche, su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas. Tener en cuenta de qué tiempo dispondrían y la cantidad de compañeros. Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborares o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre», responde Reyes.

Resumen de correos electrónicos entre PC y FARC para BioBioChile

Publicidad

Tendencias