Publicidad
Funcionarios del SII critican la conducción del director frente a los delitos tributarios asociados a la política

Funcionarios del SII critican la conducción del director frente a los delitos tributarios asociados a la política

Los trabajadores del servicio consideran «alarmante» que Juan Alberto Rojas aplique la denominada «doctrina Escobar» en los casos de alta connotación pública que se investigan.


A través de una carta, la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) criticaron el trabajo del director subrogante de la institución, Juan Alberto Rojas, quien asumió el puesto luego de la salida de Michel Jorratt en mayo de este año.

Los trabajadores reconocen que en primera instancia la relación con Juan Alberto Rojas, quien trabaja en la institución desde los años ’80, se veía bien aspectada, al menos desde una primera reunión. «En esa ocasión, le expresamos nuestra conformidad y respaldo ante la convicción que expresó en términos de que se daría plena continuidad a los criterios en materias penales aplicados por el SII durante la presente administración», afirma la carta.

Sin embargo, al pasar de los meses, la situación a juicio de los funcionarios, cambió. «Transcurridos dos meses desde dicha reunión, nos sentimos en la obligación de expresarle nuestra profunda preocupación ante lo que percibimos como ausencia de un accionar proactivo por parte del SII en los casos en investigación», aseguran.

Los funcionarios critican especialmente la interpretación difundida por Ricardo Escobar, ex director del SII y quien le ha dado otro perfil, distinto de los delitos a los casos de boletas falsas que tocan a políticos, instalando lo que se ha llamado la «doctrina Escobar». En este contexto, los trabajadores reconocen que «nos parece alarmante la percepción que se ha asentado en la ciudadanía, en cuanto a que se habría consolidado en el accionar en el SII la mal llamada “Doctrina Escobar”. En primer lugar, porque no existe tal cosa como una doctrina académica sobre la materia, sino la vocería de los intereses particulares de aquellas grandes empresas que han incurrido en este tipo de prácticas ilícitas».

En ese contexto, los funcionarios concluyen que  «es responsabilidad ineludible de la Dirección del SII y de su Director el esclarecer ante la ciudadanía que el SII ha cumplido y seguirá cumpliendo su misión en este ámbito, lo que debe realizarse, en nuestra opinión, por medio de sus actos y resoluciones ante los tribunales de la República».

 

 

Publicidad

Tendencias