Publicidad
Armada rescata a nueve tripulantes de dos naufragios por mal tiempo en el sur

Armada rescata a nueve tripulantes de dos naufragios por mal tiempo en el sur

El primero de los hechos ocurrió en el sector de Isla Maillen, donde se salvó a tres tripulantes; mientras que el segundo sucedió en el sector Paso Queullín, donde la dotación de seis personas se encontraba flotando a la deriva.


La Capitanía de Puerto de Puerto Montt efectuó el rescate de los tres tripulantes de la embarcación menor “Checho”, en el sector de Isla Maillen, la cual se vio afectada producto del mal tiempo en la zona, cuyos parámetros de viento alcanzan los 30 nudos de velocidad y olas de entre 2.5 y 3.5 metros de altura.

Ayer viernes, a eso de las 16:30 horas, la Capitanía de Puerto recibió el llamado del patrón de la embarcación matrícula PMO-4492, informando el hundimiento de ésta.

De inmediato, la Armada dispuso el zarpe de dos unidades rápidas de rescate tipo Defender al lugar de la emergencia, encontrando y rescatando a los tres tripulantes de la embarcación, la que se encontraba con vías de agua y semihundida.

Los náufragos fueron trasladados ilesos al muelle de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, donde fueron recibidos por el Capitán de Puerto de Puerto Montt, teniente primero Litoral Felipe Rojas y familiares.

Actualmente la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt se encuentra con puerto cerrado y en condición de “Mal Tiempo”, con restricción para el tráfico marítimo de embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía.

Rescate de seis tripulantes

En tanto, la Capitanía de Puerto de Calbuco recibió el llamado de un lugareño, a eso de las 17:30 horas del viernes, quien informaba haber avistado el hundimiento de una embarcación en el sector del Paso Queullín, sin tener confirmación del nombre de la nave afectada ni de la cantidad de tripulantes involucrados.

De inmediato, la Armada de Chile activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento, disponiéndose el zarpe de la LSG “Puerto Montt”, junto con el desvío al lugar de la emergencia de la Barcaza Doña Elisabetta CA2244 y las Motonave Centinela CB6744 y Orca Ona CBOO, quienes iniciaron la rebusca una vez arribados al sector.

Cerca de las 18:30 horas, la M/N Orca Ona avistó a la totalidad de los tripulantes de la L/M Skilman I PMO–6204, los cuales se encontraban flotando a la deriva en las cercanías de los restos de la embarcación, procediendo de inmediato al rescate de los involucrados.

Cerca de las 20:00 horas, los náufragos fueron desembarcados en el muelle flotante Cabo Froward de la ciudad de Calbuco, siendo trasladados de inmediato al hospital local para su evaluación médica. En tanto, las causas que originaron el siniestro serán materia de investigación.

 

Publicidad

Tendencias