Publicidad
Gratuidad universitaria y reemplazo en huelga: los puntos que complican  a la Nueva Mayoría de cara al cónclave de este lunes Presidentes de partidos oficialistas concuerdan en que se deben fijar prioridades

Gratuidad universitaria y reemplazo en huelga: los puntos que complican a la Nueva Mayoría de cara al cónclave de este lunes

Mientras que partidarios de la DC, el PRSD y el PS plantean que es importante ampliar el alcance de la gratuidad a instituciones privadas, el resto de los partidos mantienen la postura de gradualidad que propuso el Ejecutivo. Por otra parte la presidenta del PS, Isabel Allende asegura que el fin del reemplazo en huelga es «fundamental», mientras que desde la DC establecen la necesidad de asegurar los servicios básicos.


«Cuanto más unidad mostremos más efectividad vamos a tener en la gestión», parece ser la frase que se repite al interior de la Nueva Mayoría previo al cónclave que se realizará este lunes en el estadio El Llano, en San Miguel, el que reunirá a los partidos y ministros de la colectividad.

Reunión en donde según los presidentes de partido se fijará la hoja de ruta para este segundo tiempo del bloque gobernante, que tendrá como prioridad la gratuidad en educación, el financiamiento a las reformas y la jerarquización de éstas. El gran ausente será la nueva Constitución y el proceso constituyente comprometido para septiembre, por la presidenta.

Según la presidenta del Partido Socialista su partido no tranzará en materia de Reforma a la Educación Superior, «es el corazón de lo que nos hemos propuestos, fundamentalmente fortalecer la educación pública y llegar a una gratuidad». Respecto a la desmunicipalización aseguró que a pesar de la oposición dentro del mismo oficialismo «se puede hacer de manera gradual», a medida que se habla con los alcaldes.

En cuanto al rechazo y abstención de la Carrera Docente por parte de militantes de la DC y del PPD en la Comisión de Educación de la Cámara Allende aseguró que cada partido responde por los suyos, «algunos partidos cumplieron y otros no», «nos parece una mala señal. Nuestro rol es que los partidos, a través de sus parlamentarios apoyen los compromisos que hemos asumido, aunque nadie está obligado a lo imposible».

Respecto a la reforma Universitaria reiteró la crítica a dejar afuera a carreras acreditadas de instituciones que no tienen fines de lucro y que son privadas.

Para la Democracia Cristiana también es relevante el tema de la educación pero ven con mayor urgencia el ingresar el proyecto de desmucipalización. La principal diferencia se da en la reforma universitaria y el alcance que tendrá esta en las instituciones privadas.

“Yo derechamente quiero solicitar que el gobierno de la presidenta Bachelet, que es mi gobierno, reconsidere la fórmula de gratuidad que se ha planteado para el año 2016. Porque es una formula inequitativa y regresiva que discrimina arbitrariamente a alumnos vulnerables, por el hecho de no pertenecer al consejo de rectores, o por el hecho de pertenecer a un centro de formación técnica como Inacap, que atiende a 123.000 alumnos y alumnas”, manifestó el senador DC Ignacio Walker. Lo que fue apoyado por Pizarro, «pediremos que no se discrimine en gratuidad para la educación superior», dijo a La Tercera.

En tanto la Reforma Laboral también ha traído consigo una serie de discrepancias al interior del bloque gobernante. «Para nosotros es fundamental que no haya reemplazo en huelga vamos a ver cual es el resultado final, peor a mi no me gustara que se abusara de los servicios mínimos y que termináramos otorgando la flexibilidad que los empresarios tanto han estado buscando» aseveró Allende.

Por otra parte el presidente de la DC, Jorge Pizarro recalcó que «hay situaciones de violencia inaceptables que no pueden confundirse con un movimiento social legítimo. No porque 20 energúmenos paralizaron el metro deben quedar 500 mil personas sin posibilidad de desplazarse».

Además de evidenciar que «la DC no está por el reemplazo en huelga, pero sí de un mínimo de flexibilidad en las actuaciones que se pueden dar dentro de la empresa, también se debe acotar el concepto de servicio mínimo, para que no hayan confusiones», dijo a Emol.

Respecto a la discusión por el proyecto de despenalización bajo tres causales Pizarro argumentó que «jamás hubo ahí una obligación para decir vamos a votar de tal manera. Si hubiese habido una obligación por aborto no habríamos firmado el programa, ni estaríamos en el Gobierno», por lo que reiteró su decisión del voto libre para los parlamentarios DC.

Para la falange los principales temas a tratar serán el «crecimiento económico, reforma laboral y seguridad ciudadana», priorización distinta a la que marcan desde el Partido Comunista, su presidente, Guillermo Teillier declaró que espera «que en el cónclave se vea cuáles -reformas- se van a tomar más en cuenta para definir los gastos. Otro tema es que sería una mala noticia para mí que no se hablara de la gestión, que debe mejorarse la gestión de todos los organismos de gobierno».

Cabe recordar que para el PC la agenda de trabajo y gratuidad son fundamentales, hace unos días se anunciaron movilizaciones di se desvirtuaba la Reforma Laboral, lo que ha tensionado el camino hacia el cónclave de este lunes.

Quien también han pedido más claridad es el presidentes del PRSD, Ernesto Velasco. «Hay que cortar las cosas que no seremos capaz de cumplir», dijo. «Hay que reforzar la reactivación y crecimiento de la ecónomía y sacar adelante toda la agenda de corrupción. También, darle a la reforma educacional el sello social de inclusión y rectificar asuntos importantes, que la gratuidad universal no discrimine y que haya un buen proceso de carrera docente», agregó.

Finalmente el presidente del MAS parece ser el que está más distanciado del cóclave, es más asegura que las reuniones comprometidas con algunos ministros no se han cumplido. “Espero una definición sólida, maciza y permanente del carácter de coalición de la Nueva Mayoría, más allá del carácter de acuerdo político-programático”, dijo.

«Por lo tanto, desde este año, desde el segundo tiempo de la Presidenta Bachelet, también se debe delinear el segundo tiempo de la Nueva Mayoría para el próximo período presidencial. El resto es administrar la crisis y la coyuntura», finalizó.

Publicidad

Tendencias