Publicidad
Cadem: 78% cree que hay que cerrar definitivamente Punta Peuco

Cadem: 78% cree que hay que cerrar definitivamente Punta Peuco

Un 80 por ciento no cree que Chile sea hoy «un país reconciliado» y un 79% cree que el tema divide ‘mucho’ o ‘algo’ a la sociedad chilena.


Una encuesta sobre derechos humanos elaborada por Cadem Plaza Pública arroja que un 80 por ciento de los entrevistados cree que aún existen «pactos de silencio» en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.

Asimismo, la mayoría piensa que las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros no han colaborado lo suficiente para que Chile sea un país reconciliado.

De igual forma, un 80 por ciento no cree que Chile sea hoy «un país reconciliado» y un 79% cree que el tema divide ‘mucho’ o ‘algo’ a la sociedad chilena.

En tanto, un 78 por ciento piensa que hay que cerrar definitivamente la cárcel de Punta Peuco y que los militares juzgados por Derechos Humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes.

En la misma línea, un 77% está de acuerdo con que durante el gobierno de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos.

Así, no es de extrañar que la mayoría de los chilenos crea que todas las Fuerzas Armadas, pero en especial el Ejército (69%), no hayan colaborado en todo lo posible para que Chile sea un país reconciliado.

Finalmente, sobre Augusto Pinochet, un 17% tiene una imagen positiva y un 70% tiene una imagen negativa desde lo personal, mientras que un 24% considera como muy bueno/bueno y un 60% como muy malo/malo su gobierno.

Apoyo a Bachelet

El 10 de julio la Presidenta Bachelet anunciaba a los chilenos que el gobierno entraba en una nueva etapa, la del “realismo sin renuncia”, donde era necesario jerarquizar y priorizar las reformas producto de la coyuntura política y económica que enfrentaba el país.

A pesar del giro en el programa de gobierno, la evaluación de la Presidenta cierra julio con el registro más bajo de lo que va de su segundo mandato, aunque sin diferencias significativas con respecto a Junio.

Así, un 25% aprueba y un 65% desaprueba la forma cómo Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno. Con esto, su nivel de aprobación ha retrocedido 28pts en comparación a marzo de 2014, mientras que su desaprobación ha aumentado en 43pts, completando de esta forma 10 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.

Relacionado con lo anterior, podemos ver que los atributos de la Presidenta Bachelet, salvo por ‘Carisma’, presentan una evaluación más negativa que positiva y mantienen su tendencia a la baja. En este sentido, sólo un 37% cree que la Presidenta Bachelet cuenta con autoridad y liderazgo, un 36% afirma que le genera confianza, un 35% que tiene la capacidad para solucionar los problemas del país y sólo un 29% que cumple lo que promete.

Finalmente, el gabinete obtiene su registro más bajo de evaluación: sólo un 19% aprueba su gestión, mientras que un 70% la desaprueba. Por su parte, las principales reformas del gobierno también se mantienen con niveles muy bajos de apoyo y no mejoran en comparación al mes anterior.

Así, tenemos que sólo un 24% está de acuerdo y un 66% está en desacuerdo con la Reforma Educacional.

A su vez, un 25% está de acuerdo y un 54% en desacuerdo con la Reforma Tributaria, y un 28% está de acuerdo vs un 47% que está en desacuerdo con la Reforma Laboral.

Adicionalmente, la sensación de que el país va por el mal camino alcanza un peak del 64%, presentando un aumento de 49pts en comparación con marzo de 2014, mientras que la percepción de que el país va por el buen camino alcanza tan sólo al 25%.

Publicidad

Tendencias