Publicidad
Codelco suspende operaciones de la división Ministro Hales por toma de trabajadores

Codelco suspende operaciones de la división Ministro Hales por toma de trabajadores

La estatal lamentó «que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo»


Codelco resolvió suspender las operaciones de su División Ministro Hales, en Calama, después que un grupo de trabajadores protagonizara una toma de las instalaciones que la cuprífera no tardó en considerar «ilegal».

A través de un comunicado la empresa estatal advirtió que el hecho contrasta con el llamado que formuló hace menos de una semana para dialogar sobre “los beneficios nobles” de los contratistas, el que fue aceptado por la asociación de empresas contratitas AGEMA.

Agregó que «con el fin de proteger la integridad física de sus trabajadores, la Corporación ordenó la evacuación de las instalaciones mineras, como la primera fase del cierre temporal de la División; las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes».

Codelco también lamentó «que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo» y detalló que «junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, inició las acciones legales destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones».

Finalmente, indicó que la División Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de Codelco y que «la moderna instalación minera alcanzó en fechas reciente su capacidad de diseño y está próxima a ser inaugurada. «La División significó una inversión de más de 3 mil millones de dólares para la empresa estatal y genera más de 3 mil empleos», concluyó.

Publicidad

Tendencias