Publicidad
Informe de PDI: «Ni siquiera el socio e hijo de Claudio Eguiluz sabe dónde se encuentra ubicada su propia empresa»

Informe de PDI: «Ni siquiera el socio e hijo de Claudio Eguiluz sabe dónde se encuentra ubicada su propia empresa»

El documento elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Concepción califica a la firma del consejero regional como una sociedad «de papel».


Un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de Concepción por orden de la fiscal Carmen Gloria Segura en el marco del caso SQM, cataloga a la empresa Consultora KTZ Limitada del ex vicepresidente RN, Claudio Eguiluz, como una sociedad «de papel».

Eguiluz habría recibido cerca de $570 millones entre octubre de 2011 y febrero de 2014 de parte de la minera no metálica a través de la emisión de boletas de honorarios, facturas de su empresa y documentos emitidos por terceras personas.

En la instrucción particular despachada por la persecutora se detalla que girando facturas desde su empresa Consultora KTZ Limitada, se recaudaron $45 millones.

Según consigna hoy La Tercera, esta firma -cuyos socios actualmente son sus hijos Joaquín, Claudio y María Josefa- fue indagada por la PDI del Bío Bío por instrucción del fiscal Emiliano Arias.

El subcomisario de la polícia civil y a cargo de esa investigación, Roy Medina, concluyó en su investigación que «se sugiere establecer las condiciones de una posible empresa de papel, de la que no se logró establecer su ubicación».

Agregando que «ni siquiera el mismo Joaquín Eguiluz, socio declarante e hijo de Claudio Eguiluz, supo señalar en sus dichos dónde se encuentra ubicada su propia empresa».

La PDI además investigó otra empresa de la cual Eguiluz sería socio. Para tales fines interogó a un socio minoritario, Iván Montecinos, quien a petición del RN se adjudicó el 0,1% de la firma.

«A raíz de que me intentó ubicar la PDI en Chillán llamé a Claudio Eguiluz para preguntarle por qué me estaban vinculando al caso. Me comentó que él se había acogido al derecho a guardar silencio y me pidió que hiciera lo mismo o que, a lo menos, hablara lo menos posible», sostuvo el socio de Eguiluz, quien sí prestó declaración.

Otra de las pesquisas instruidas por Arias tuvo relación con un análisis de pertinencia y utilidad de los contratos celebrados, instrucción solicitada al actual vicepresidente de exploración de la minera, Daniel Jiménez. En otras palabras le muestran al ejecutivo el contrato firmado con Eguiluz que lleva por nombre: «análisis de mercado sobre minerales en la zona».

Frente a esto, Jiménez dijo no conocer al proveedor ni el contrato, asegurando que no existe “lo que pueda denominarse como un ‘mercado de minerales’”.

«Lo que podría existir serían estudios geológicos en esa región, los cuales dirían relación con minerales no explotados», declaró.

Sin embargo, Eguiluz afirmó que SQM no ha tenido ni ha planificado operaciones de exploración en la región del Bío Bío.

Sobre las pesquisas realizadas a los emisores de boletas que la fiscalía vincula a Eguiluz, se estableció que muchos de ellos trabajan en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que sus declaraciones “son coincidentes en señalar que fueron favores realizados al imputado Christian Fuentes” y que, a su vez, éste las hacía por realizarle un favor a Eguiluz.

«En relación a los emisores de boletas que no guardan relación con la Junji, es preciso mencionar que no guardan en su poder ningún elemento escrito, informe o respaldo alguno que le otorgue prueba de juicio y que les permita respaldar sus prestaciones o asesorías brindadas a la empresa Soquimich», dice el informe de la PDI.

El Ministerio Público solicitó al ex vicepresidente de RN el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas corrientes, con el fin de conocer los giros, depósitos, transferencias entrantes y salientes, y el nombre de los destinatarios y emisores de dichas transferencias. Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló la semana pasada en su contra.

Publicidad

Tendencias