Publicidad
Bitrán pide interventor para SQM y envía datos a regulador financiero en Estados Unidos

Bitrán pide interventor para SQM y envía datos a regulador financiero en Estados Unidos

El vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, en medio de la disputa arbitral con la minera, confirmó que la solicitud se hace para velar por los intereses del Estado en el Salar de Atacama y que además piden investigar las operaciones con una compañía japonesa


El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán confirmó que solicitó que se instale un interventor en la minera SQM que mantiene una disputa arbitral con la agencia estatal por el supuesto incumplimiento del contrato que mantiene para arrendar una extensión del Salar de Atacama, desde donde extraen parte importante de los recursos asociados a sus ventas.

Según explicó Bitrán a El Mercurio la petición al árbitro Héctor Húmeres se debe a la necesidad de «velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato», afirmó.

La disputa entre ambas entidades  que comenzó en mayo de 2014, se complicó a partir del 9 de julio de este año, a partir de que Corfo no aceptara la propuesta de conciliación que le presentó SQM y de esa manera impulsa el término del contrato que estaba pactado desde 1993 hasta 2030. El litigio podría extenderse hasta 2016.

Paralelamente Eduardo Bitrán confirmó que pidió antecedentes a diversos organismos estatales como el Servicio de Impuetos Internos, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores y Seguros, sobre las transacciones de SQM con la compañía japonesa Kowa.

En este contexto, Corfo envió antecedentes del caso a la Security Exchange Comission (SEC) el organismo fiscalizador de operaciones financieras en Estados Unidos, país donde la minera controlada por Julio Ponce Lerou cotiza sus acciones.

«Estamos enviando la información directamente a la SEC de EE.UU. Esperamos que este tema sea investigado en Chile y en EE.UU.», dijo Bitrán.

Publicidad

Tendencias