Publicidad
Caso Caval: Ejecutivo del Banco de Chile testifica que «en mis 16 años de experiencia primera vez que veo la concesión de un crédito de éstas características»

Caso Caval: Ejecutivo del Banco de Chile testifica que «en mis 16 años de experiencia primera vez que veo la concesión de un crédito de éstas características»

«Era complicado el crédito porque las cifras de solvencia de la empresa era bastantes débiles», declaró José Manuel Carvallo Ocampo, gerente zonal del banco.


José Manuel Carvallo Ocampo, gerente zonal del Banco de Chile, declaró el pasado 4 de mayo ante fiscal Luis Toledo en el marco del caso Caval.

«Desde un principio supe que uno de los socios de Caval era la nuera de Michelle Bachelet (…) tratamos de ser súper precavidos en el trato cuando se está solicitando un crédito de tamaña magnitud y eso me obliga a reportar directamente a mi jefatura», explicó el ejecutivo al persecutor.

«Mi jefatura me señaló que estudiáramos la empresa y el proyecto y luego subiéramos el tema a Comité para ver su viabilidad (…) Era complicado el crédito porque las cifras de solvencia de la empresa era bastantes débiles», confesó Carvallo.

En esa línea, sostuvo que «en general para aprobar un crédito se manejan dos instancias: La primera que es un comité en el área de riesgo y/o un comité con el área comercial. En ésta oportunidad al pasar por el comité de riesgo, éste no se aprobó y posteriormente siguió por el área comercial, donde participó Juan Francisco Figueroa, Claudia Herrera, Eduardo Eberpersguer, Marcelo González y otros gerentes del Banco, todos esto constan en el MAC (memorándum de aprobación de crédito)».

Según The Clinic, el ejecutivo del Banco de Chile declaró al fiscal Toledo que cuando Sergio Bustos (quien presentó la denuncia laboral contra la empresa) se enteró que el crédito no sería aprobado, éste pidió una reunión Andrónico Luksic.

«Sergio Bustos y Victorino Arrepol (asesor comercial de la empresa)fueron las personas que usaron el nombre de la Sra. Bachelet para ayudar quizás a la aprobación del crédito, sin embargo nunca usaron su nombre, sino que se referían la MAMI o a LA SEÑORA (…) Desconozco que motivó a don Andrónico a recibir a doña Natalia y a su socio. Al principio pensé que la reunión era para doña Michelle Bachelet, pero después me enteré que era para doña Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos», relató.

Carvallo puso énfasis que «en mis 16 años de experiencia en el banco, primera vez que veo la concesión de un crédito de éstas características. Podría afirmar que éste crédito representaba un riesgo mayor a lo normal. Sin embargo, éste fue aprobado por el comité que señalé anteriormente, los que necesitan un mínimo de firmas ya que se van concadenando según el trámite».

Publicidad

Tendencias