Publicidad
Con votos de la DC comisión de Salud aprueba idea de legislar sobre proyecto de despenalización del aborto En 30 días más se votará en sala

Con votos de la DC comisión de Salud aprueba idea de legislar sobre proyecto de despenalización del aborto

A pesar de que la iniciativa tenía que votarse el pasado 7 de julio y que se mantuvo en constante tensión debido a una posible abstención de la DC debido a la causal de violación, hoy por 8 votos a favor y 5 en contra la Nueva Mayoría logró que se aprobara la idea de legislar de uno de los proyectos más controvertidos del programa oficialista.


Con 8 votos a favor y 5 en contra se aprobó la idea de legislar «en general» el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales: violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre.

Esta vez los parlamentarios oficialistas y de oposición votaron en bloque, de esta manera a favor de la iniciativa votaron los diputados Karol Cariola (PC); Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve y Juan Luis Castro (PS); Gabriel Silber y Víctor Torres (DC). Y en contra: Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres (UDI); Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb (RN).

La votación que había sido retrasada por solicitud de la Democracia Cristiana, con el fin de establecer un programa de acompañamiento y apoyo a la madre, ha sido una de las legislaciones que ha causado más controversia en la opinión pública y al interior de la Nueva Mayoría.

Una de las incógnitas iniciales era la DC y su posible abstención debido a la causal de violación, finalmente se logró comprometer los votos de los parlamentarios Torres y Silber para la idea de legislar en la comisión.

Diversas organizaciones expusieron con claridad su oposición al proyecto por declararlo como una puerta al aborto libre y por determinar que el aborto no protege al que está por nacer. Es más, durante el fin de semana la Iglesia junto a ONG´s «provida» realizaron una fuerte apuesta comunicacional con el fin de hacer un llamado a los parlamentarios católicos a rechazar el proyecto.

A la hora de dar a conocer su votos, diversas intervenciones de los parlamentarios llamaron la atención. La diputada PPD Cristina Girardi indicó que «nuestro cuerpo ha sido territorio ocupado por la Iglesia, por los hombres y por el Estado, tienen que ser las mujeres las que tomen esta decisión».

«Cuando los hombres son violados les implican un trauma enorme, estoy segura de que si quedaran embarazados producto de esta violación seguramente tendríamos ley de aborto bajo estas tres causales. Esto es lo mínimo que las mujeres podemos exigir».

Por otra parte, el diputado RN Jorge Rathgeb indicó en su intervención que todos los diputados deben recordar que «alguna vez estuvieron dentro de un vientre materno» y que «no tuvieron la capacidad de decidir» y que «esta es una iniciativa inconstitucional que no protege la vida del que está por nacer, sino que favorece la libertad sexual».

Parlamentarios de oposición pidieron reserva de constitucionalidad para el proyecto que pasará a votación en Sala en un mes más.

Publicidad

Tendencias