Publicidad
Federación de Trabajadores del Cobre: «Codelco enfrenta los problemas más críticos de su historia»

Federación de Trabajadores del Cobre: «Codelco enfrenta los problemas más críticos de su historia»

El presidente del gremio Raimundo Espinoza apuntó a que no ha escuchado un planteamiento de Hacienda respecto a lo que está ocurriendo en Codelco.


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Raimundo Espinoza, aseguró que «externalización irracional» en Codelco es la génesis de las movilizaciones de los contratistas que mantiene hoy en día a dos divisiones detenidas.

En entrevista con Diario Financiero, el dirigente sostuvo que «esta empresa está siendo agredida en distintas divisiones y hay que producir para aportar a los sectores más postergados del país».

«No sólo en Codelco se vivió un boom del outsourcing, sin embargo, advertimos los peligros y no nos escucharon. Teníamos la razón y ahora se están viendo los efectos», indicó el timonel de la CTC.

En ese sentido, explicó que «los que tienen que negociar es la firma contratista con sus trabajadores, mientras que la mandante debe fiscalizar que se cumpla con las condiciones laborales. El problema nace en 2011, cuando se le hace un descuento a los trabajadores del bono obtenido, dinero que va para las organizaciones sindicales. Desde ahí la situación ha sido bastante violenta».

Ante la consulta de cómo califica el actuar del Ministerio de Hacienda, Espinoza afirmó: «Entendemos que hay un problema serio en el país, en donde el Estado pasa por un problema de caja, pero Codelco también. Confiamos en el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de entregar la capitalización… (Aunque) yo no he escuchado un planteamiento de Hacienda respecto a lo que está ocurriendo en Codelco».

«Hacienda debiera ser muy claro sobre si entregará o no los recursos. Hoy Codelco enfrenta los problemas más críticos de su historia, de cómo encara los desafíos futuros. La empresa más grande, que coloca los equilibrios macroeconómicos en el país entre el sector empresarial y el Estado, se encuentra en una situación delicada, por no decir grave», concluyó.

Publicidad

Tendencias