Publicidad
Plaga de drones: autoridad analiza seguro obligatorio para costear eventuales daños a terceros

Plaga de drones: autoridad analiza seguro obligatorio para costear eventuales daños a terceros

Jaime Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, aseguró que ya hay dos compañías que van a ofrecer cobertura.


Hay tantos drones volando por el espacio aéreo de las ciudades de Chile que las posibilidades de un accidente provocado por estos robots, causando daños a tercero, han aumentado.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, los permisos de operación llegaron a 117 en lo que va del año. Una cifra 65% mayor a los 71 otorgados en todo 2014 y 35% superior a las 86 autorizaciones visadas entre 2012 y 2014, consigna hoy El Mercurio.

Se estima que muchos drones no están regulados.

«Antes autorizábamos el funcionamiento caso a caso en zonas pobladas, pero después vimos que estaban volando a vista y paciencia de todo Santiago, descontroladamente y sin ninguna protección para las personas y bienes de superficie», asegura Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

«Ahí decidimos dar un paso adicional, y adelantándonos a la problemática de todo el mundo, vimos que había una realidad que no podíamos evitar y que, en consecuencia, necesitábamos normar», agrega.

La autoridad anunció que en seis meses más se obligará a quienes los operan a contar con un seguro para así costear eventuales daños a terceros, en caso de un accidente por la caída o colisión de un dron.

Jaime Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, detalla: «Hoy, quienes operan drones deben demostrar que el mercado no les da seguros, y quienes cuentan con drones, como los canales de televisión, no aseguran la aeronave, sino la actividad, lo que incluye lo que sucede con el dron. Pero está surgiendo el interés de las aseguradoras, y ya hay dos compañías que van a ofrecer cobertura. Así, en seis meses vamos a exigir el seguro».

Publicidad

Tendencias