Publicidad
«Es una inaceptable intromisión del gobierno establecer criterio de participación universitaria para gratuidad» Ignacio Sánchez, rector de la UC:

«Es una inaceptable intromisión del gobierno establecer criterio de participación universitaria para gratuidad»

«Que el Estado obligue a que este formato tenga que tener ciertas características a mí me parece que va totalmente en contra de la sana autonomía universitaria y la diversidad de proyectos», sostuvo la autoridad académica.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, salió al paso del documento «Nuevas Bases para la Educación Superior», elaborado por el Ministerio de Educación y que fija criterios de participación universitaria para incluir a las instituciones privadas en la gratuidad.

«Siempre he sido partidario de la participación de la comunidad universitaria, porque permite el diálogo, el aporte y el intercambio de ideas sobre proyectos comunes, lo que es ampliamente buscado, otra cosa es que el Estado, a través de una propuesta ministerial, obligue a las instituciones a tener una determinada forma de gobierno», sostuvo a Emol la autoridad académica.

«Si bien esto se utiliza en muchos gobiernos universitarios en Latinoamérica, en los países desarrollados no es la forma de gobierno más utilizada ni la más apropiada, ni mucho menos la que utilizan las universidades de mayor calidad en el mundo», agregó Sánchez.

Agregando que «nos parece una inaceptable intromisión porque el Ministerio de Educación puede dar un cierto rango y las universidades tienen que optar debido a sus reglamentos a qué tipo de gobierno universitario va a optar, por supuesto resguardando la participación, pero lo que yo he criticado es que el Ministerio ponga como requisito la voz y voto».

«Que el Estado obligue a que este formato tenga que tener ciertas características a mí me parece que va totalmente en contra de la sana autonomía universitaria y la diversidad de proyectos. No tenemos que confundir la entrega de recursos de políticas públicas con el gobierno universitario», declaró el rector de la UC.

De igual modo, criticó la decisión del gobierno de bajar el umbral de cobertura de la gratuidad en 2016 de un 60% a un 50%, ya que la medida continúa marginando a los estudiantes de la educación técnica superior, quienes no fueron incluidos en el anuncio de la Presidenta Bachelet.

«Siempre he dicho que son los más vulnerables y con los criterios que se han puesto los estudiantes de ese sector no aumentan, incluso disminuyen. Es una medida muy parcial», afirmó.

Según la autoridad académica, el gobierno debió sumar más recursos y «esta medida debía estar dirigida los estudiantes más vulnerables de la educación técnico profesional, quienes no se serán beneficiados».

Publicidad

Tendencias