Publicidad
Bienes Nacionales promueve inédito crecimiento de Energías Renovables No Convencionales en Arica

Bienes Nacionales promueve inédito crecimiento de Energías Renovables No Convencionales en Arica

«Se trata del impulso de las Energías Renovables de mayor envergadura en la historia de la Región de Arica y Parinacota, en circunstancias que se trata de uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos», destacó el ministro Víctor Osorio.


El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, recorrió importantes proyectos de Energías Renovables No Convencionales en la Región de Arica y Parinacota, oportunidad en la que anunció que la cartera que dirige destinará más de 5.000 hectáreas de terreno fiscal a 12 iniciativas de este tipo, las que conllevan una inversión de 2.000 millones de dólares.

El ministro detalló que “las 12 concesiones onerosas de largo plazo suponen la puesta a disposición de 4.565 hectáreas de propiedad fiscal, a la que se suman 11 servidumbres con aproximadamente 400 hectáreas. Todos son proyectos solares, con excepción de una iniciativa termosolar y otra eólica. Se trata del impulso de las Energías Renovables de mayor envergadura en la historia de la Región de Arica y Parinacota, en circunstancias que se trata de uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos: por ejemplo, en proyectos solares su potencia de crecimiento supera en un 30 por ciento la de países como España y Alemania”.

El titular de Bienes Nacionales visitó en primer lugar las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones, proyecto que inyectará en su primera fase de operaciones unos seis Megawatts al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), entregando energía a los sectores de Copa, Chaca, Caleta Vitor y Cuya, en la comuna de Camarones.

El Parque Solar Fotovoltaico se emplaza en 740,4 hectáreas de terreno fiscal, entregadas en Concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales a la empresa E-CL, filial de GF Suez, y contempla una inversión de aproximadamente US $620 millones de dólares. Se estima que su inauguración podría realizarse el segundo semestre del año próximo y que su plena entrada en operaciones podría resolver cerca de un 30 por ciento de las necesidades de energía de la Región.

En su recorrido, el titular de Bienes Nacionales, acompañado del gerente general de E-CL, Axel Levêque, señaló que “con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional”.

La construcción de esta nueva planta, que inició sus obras en julio de 2014, contempla un máximo de 300 MW de potencia instalada en una de las regiones del norte del país que tiene una demanda de 50 y 60 MW.

El Ministro Víctor Osorio conoció además la Planta Solar Fotovoltaica El Águila 1, contigua al proyecto El Águila 2. La primera se encuentra operativa, y cuenta con más de 8 mil paneles fotovoltaicos en 23,06 hectáreas de terreno fiscal que fueron entregadas en Concesión a la empresa E-CEL.

En tanto, El Águila 2 consistirá en la instalación de una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 30 a 40 MW de potencia y que tiene prevista una inversión de US$ 80 millones. El objetivo es que genere unos 115,6 GWh anuales de energía eléctrica.

Lo anterior, forma parte del trabajo iniciado por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, a través del Convenio de Transferencia de Recursos, que tiene como principal objetivo establecer e implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y gestión de bienes fiscales para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

Hasta ahora, la cartera que encabeza el Ministro Osorio ha aprobado un total de 165 Concesiones onerosas para proyectos de este tipo en las Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule.

Publicidad

Tendencias