Publicidad
CTC: «Codelco no entrega garantías mínimas para solucionar el conflicto»

CTC: «Codelco no entrega garantías mínimas para solucionar el conflicto»

Por su parte, la Gerencia de Comunicaciones de la cuprífera estatal declaró que «esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela».


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió la tarde de ayer con Codelco y sus empresas contratistas, con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto. Sin embargo, el encuentro concluyó sin acuerdos.

A juicio de la CTC, la cuprera estatal y sus representantes «no pudieron cumplir con el fin de las represalias solicitadas por los trabajadores, los que este martes continuarán con su día número 22 de huelga y paralización efectiva de labores».

«En la instancia, si bien todas las partes manifestaron su buena fe, la empresa de todos los chilenos no entregó garantías a los trabajadores que permitan un diálogo transparente y tampoco quiso entregar declaraciones finalizada la reunión», agrega la Confederación.

«Llevamos seis días en que podríamos haber avanzado en una solución real al conflicto pero, por el contrario, Codelco ha dilatado las conversaciones. No asistió a la citación que realizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y durante tres días consecutivos ha trabado el diálogo inventando nuevos temas para no generar las garantías mínimas que permitan la instalación de una mesa de negociaciones», sostuvo el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Por tal razón, el dirigente llamó a Codelco a establecer una mesa de negociaciones «sin vetos ni condiciones» cuyo único fin sea solucionar el conflicto laboral que mantiene paralizada las divisiones de la estatal.

Por su parte, la Gerencia de Comunicaciones de Codelco declaró a través de un comunicado que «esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela».

«Debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile», agregó.

Finalmente Codelco reiteró su voluntad de seguir dialogando en búsqueda de acuerdos.

Publicidad

Tendencias