Publicidad
La bahía de Quintero golpeada otra vez por un derrame de petróleo

La bahía de Quintero golpeada otra vez por un derrame de petróleo

La emergencia tuvo su origen en el buque tanque «Doña Carmela» en los momentos que efectuaba una recarga de combustible.


Menos de un año después del desastre que ocasionó el derrame de más de 38.700 litros de petróleo en la bahía de Quintero, ocurrido el 24 de septiembre de 2014, en horas de la madrugada de este jueves se produjo una emergencia similar que obligó la activación de un plan de contingencia por parte de la Armada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y las demás compañías que operan en la zona.

Este nuevo derrame fue confirmado por la Gobernación Marítima, que detalló que la emergencia tuvo su origen en el buque tanque «Doña Carmela».

La nota detalla que «la autoridad marítima desplegó barreras de contención y se encuentra recuperando el hidrocarburo derramado con barreras y paños absorbentes al costado de la nave».

Indicó además que durante esta mañana el gobernador marítimo de Valparaíso sobrevolaría el lugar para determinar el área afectada.

También detalló que a bordo del buque se encontraba «el capitán de Puerto de Quintero, Fiscal Marítimo de Valparaíso, Inspector de máquina de la comisión local de Inspección de Naves de la gobernación marítima de Valparaíso, y el Jefe de División Terminal Marítimo de Quintero Enap S.A. junto a personal técnico”.

En tanto, ENAP también emitió un comunicado en el que detalló que la emergencia se detectó pasadas la medianoche, cuando “personal del Terminal Marítimo de Quintero detectó una mancha de hidrocarburo al costado de la nave Doña Carmela, fletado por la empresa Agunsa, que se encontraba cargando combustible (IFO 380) en el Fondeadero Barcaza del Terminal”.

“Detectada la situación y siguiendo los protocolos establecidos, se detuvo de inmediato la carga y se dio aviso a la Autoridad Marítima y se activó el plan de contingencia del Terminal, iniciando la contención del producto, confinándolo a un costado de la nave”, agregó.

La firma estatal informó que “el volumen y causas de esta emergencia están siendo investigados por la autoridad marítima. Sin embargo, un chequeo preliminar dio cuenta de una fisura en el casco de la nave”, de propiedad del armador AS Marine, “que coincide con la ubicación del estanque que se estaba cargando y que presumiblemente ocasionó el derrame. El combustible cargado se trasvasijó inicialmente a otro estanque y luego a instalaciones del terminal”.

ENAP aseguró que luego de detectarse el derrame “se activaron de inmediato los protocolos de emergencia establecidos y se activó el comité de crisis local con el fin de brindar el apoyo necesario a la autoridad marítima y a la empresa Agunsa, operador del buque tanque”.

Finalmente, sostuvo que “junto con lamentar la situación ocurrida, ENAP ha puesto a disposición de la autoridad correspondiente y la empresa afectada, todos los equipos disponibles para la contención de derrames, personal técnico calificado para enfrentar este tipo de situaciones, los convenios de monitoreo ambiental que mantiene con las caletas de pescadores de Horcón, Ventanas y Caletas Unidas de Quintero y el monitoreo aéreo permanente a través del sobrevuelo de un helicóptero en la bahía de Quintero y alrededores”.

Publicidad

Tendencias