Publicidad
Condenan por evasión de impuestos al «Profesor Rosa», «Checho Hirane» y Mario Mauriziano

Condenan por evasión de impuestos al «Profesor Rosa», «Checho Hirane» y Mario Mauriziano

«Se declararon documentos falsos, los cuales daban cuenta de operaciones inexistentes afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida, ocasionando un perjuicio fiscal total que ascendió a $589.043.545», dice el fallo de la Corte de Apelaciones.


La Corte de Apelaciones de Santiago dictó condena en contra del humorista Sergio Hirane, el interprete del «Prosesor Rosa» Iván Arenas y el comentarista deportivo Mario Mauriziano, por el delito de evasión de impuestos.

La sentencia del tribunal de alzada capitalino se da luego de una extensa investigación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) que estableció además la responsabilidad de la ex esposa de Arenas, Mónica Arteaga, y la ex productora Paula Bocaz.

Esta última emitió boletas ideológicamente falsas para que las productoras de las figuras televisivas aumentaran sus costos de manera fraudulenta y rebajaran su carga imponible, entre 1997 y 2001.

Hirane

Según el fallo de la Corte de Apelaciones: «Se declararon documentos falsos, los cuales daban cuenta de operaciones inexistentes afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida, ocasionando un perjuicio fiscal total que ascendió a $589.043.545».

Si bien en 2014 los «rostros» apelaron a la resolución condenatoria, en la revisión de la causa la Undécima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Gómez, Maritza Villadangos y Carlos Carrillo, confirmó la sentencia.

De esta forma, los condenados deberán cumplir tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada. Y pagar una multa por el total de lo defraudado que, según la investigación, fueron 814 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias